La renovación política y la pérdida del control de los datos, en el ciclo de Humanismo Tecnológico

El filósofo, Daniel Innerarity y el exsecretario de Estado, José María Lassalle dialogarán el próximo lunes 9 a las 19:30 horas en Fundación Cañada Blanch

Según Daniel Innerarity, uno de los 25 grandes pensadores del mundo según Le Nouvel Observateur, el nuevo paisaje tecnológico representa una oportunidad para llevar a cabo una renovación política. El filósofo, además, cree que la revolución digital supone una posible pérdida masiva del control sobre la vida de las personas y una transferencia de la capacidad de autogobierno hacía los algoritmos y las máquinas. Por este motivo, la política y los derechos digitales serán los puntos sobre los que girará la última charla del ciclo de Humanismo Tecnológico que organiza Fundación Cañada Blanch. En ella dialogarán Innerarity y José María Lassalle recién nombrado director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE.

Daniel Innerarity es catedrático de filosofía política y social, investigador IKERBASQUE en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Su libro, Gobernar en el siglo XXI, cuya primera edición se agotó en apenas dos días, señala la necesidad de transformar el sistema para su supervivencia. Junto a José María Lassalle, antiguo secretario de Estado de Cultura entre 2011 y 2016, exsecretario de Estado de la Sociedad de la Información y Agenda Digital y director académico de este ciclo, el filósofo planteará posibles medidas en materia política para hacer frente a esta situación el próximo lunes 9 de marzo a las 19:30 horas en la sede de Fundación Cañada Blanch.

Ambos ponentes coinciden en que la revolución digital está contribuyendo a la destrucción de la sociedad democrática y que, por lo tanto, esta transformación supone un desafío. Así lo señala Lassalle en su último libro, Ciberleviatán e Innerarity en sus últimas publicaciones. Es por lo que bajo el título ‘La amenaza de las máquinas: la política y los derechos digitales de la revolución tecnológica’, los dos intelectuales pondrán el foco en la actitud de la sociedad para poder garantizar el futuro de la democracia, así como en el papel que juegan las grandes corporaciones digitales en la vida política actual.

Los derechos también ocuparán parte de la conversación entre Lassalle e Innerarity. Los dos ponentes analizarán cómo el tráfico de datos afecta a las libertades individuales y, concretamente, cómo pueden llegar a atentar contra derechos como el de la intimidad o el de la propiedad intelectual. Además, debatirán sobre el control que llevan a cabo las máquinas digitales sobre la propia sociedad, es decir, esas estructuras de vigilancia que envuelven a la ciudadanía de las que hablan en sus obras, y que tienen un impacto directo sobre la organización social y democrática. Con este ciclo de Humanismo Tecnológico, Fundación Cañada Blanch se consolida como uno de los agentes clave en la ciudad de Valencia que trata de fomentar el pensamiento crítico y el debate.

2020-03-10T13:49:17+01:00