Nota de prensa

Teresa Arsuaga considera que una de las principales características del abogado debe ser la empatía

  • La abogada hablará de su libro ‘El abogado humanista’ el miércoles 12 de diciembre a las 19:30 horas en la sede de Fundación Cañada Blanch

 

Fundación Cañada Blanch trabaja por reformular y visibilizar nuevas concepciones sobre temas tan complejos como la economía, la política o las garantías sociales. En esta ocasión se presta especial atención al derecho como pilar básico para la democracia. Así, Teresa Arsuaga estará el próximo miércoles 12 de diciembre a las 19:30 horas en la sede de la fundación (C/Jorge Juan, 4) presentando su libro, El abogado humanista.

La abogada plantea ampliar la visión crítica que deben tener los juristas. En su libro no se pretende describir un tipo específico de abogado, sino una educación humanista que permita desarrollar la imaginación, la empatía y el análisis de la experiencia humana. “Una forma de garantizar que el derecho pueda seguir siendo una institución de defensa de los derechos fundamentales, de las personas y de su dignidad, si se quiere que el derecho siga evolucionando de forma adecuada y responsable”, define Arsuaga.

Percibir y comprender a los demás son características que ayudan a evolucionar a una sociedad comprometida con los derechos y bienestar sociales que desde Fundación Cañada Blanch se defiende desde su creación. “Si no entendemos el sufrimiento de los otros, no los protegeremos: los inmigrantes, los niños, las mujeres maltratadas, violadas, el perjuicio del estafado, los daños morales… Imagínese ser juzgado por quienes no saben lo que somos y cómo nos sentimos los humanos. La empatía desarrollada a través de la literatura se concibe en el libro como una forma de refinar esa subjetividad, esa mirada a la realidad, desmantelando esas ideas rígidas, prejuicios o creencias a las que todos estamos expuestos y que nos pueden impedir verla, o verla realmente como es, sin distorsiones”, comenta Teresa Arsuaga sobre alguna de las reflexiones que saldrán a debate en esta cita.

Un punto importante también es el compromiso, reforzado por un dominio del lenguaje y la hermenéutica que supondría una mejora para la cultura del derecho y la cultura más general. Una forma de dignificar a los seres humanos y su experiencia.

En esta actividad auspiciada por Fundación Cañada Blanch se profundizará también en las ideas planteadas por James Boyd White y Richard Weisberg a partir del movimiento norteamericano Law and literature Studies, una contracorriente en un mundo técnico, burocrático y donde prima la visión económica de la vida en común de la sociedad. “Algunas de sus reflexiones y enseñanzas pueden resultar útiles para el sistema español”, plantea Arsuaga. El público asistente podrá conversar con la abogada aportando nuevas reflexiones y cómo se podría aplicar al sistema actual.

Con esta actividad Fundación Cañada Blanch quiere continuar apostando por la posibilidad de reflexionar sobre temas de actualidad, buscando nuevas propuestas que consigan concienciar a la sociedad.

2019-04-16T01:29:03+02:00