“Una y todas, todas y una”

María Gimeno y Concha Ros repasaron el caso de mujeres ignoradas a lo largo de la historia del arte.
08/04/2021

Comparte:

La última sesión del Ciclo ‘Mujeres de Hoy’, celebrada el martes 6 de abril, ha girado en torno al papel de la mujer en la historia del arte. Una charla, organizada por Fundación Cañada Blanch con el apoyo del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València, que rescató los trabajos artísticos de muchas mujeres que nunca tuvieron oportunidad de hablar. Mujeres con intereses y circunstancias diferentes, pero que tuvieron un mismo destino: acabar apartadas a la sombra de la historia del arte.

Las protagonistas del encuentro del 6 de abril fueron las artistas María Gimeno y Concha Ros. Dos mujeres con trayectorias asentadas en el mundo del arte cuyos trabajos reivindican el papel y la identidad de la mujer a lo largo de la historia.

Partiendo del recuerdo de la artista valenciana Manuela Ballester (València 1909- Berlín 1994), durante la charla se repasó el caso de muchas otras mujeres que también se vieron ensombrecidas por la sociedad. Maruja Mallo, Delhy Tejero, Rosario Velasco, Remedios Varó o la propia Manuela Ballester recuperaron su voz en esta sesión del Ciclo ‘Mujeres de Hoy’.

Bajo el título “Una y todas, todas y una”, Concha y María dieron prueba del desconocimiento generalizado que existe sobre la existencia y el trabajo de muchas mujeres que, pese a su virtuosismo, no aparecen en los libros de historia.

Con esta charla, desde Fundación Cañada Blanch se recupera el legado de estas creadoras como una labor fundamental para dotar a la sociedad de referentes mujeres en los que poder mirarse.

Más información: Ciclo ‘Mujeres de Hoy’ con María Gimeno y Concha Ros