Fundación Cañada Blanch nombra nuevo vicepresidente para el Reino Unido a Juan Miguel Dols

El patronato de Fundación Cañada Blanch ha acordado que el patrono Juan Miguel Dols sea el nuevo vicepresidente para el Reino Unido. El arquitecto sigue así la labor que inicio el fundador de la entidad en el país británico, Vicente Cañada Blanch, y releva a su padre, Miguel Dols, quien ostentó este cargo hasta su fallecimiento el pasado año.

La unión de la familia Dols con la fundación se remonta a la década de los cincuenta cuando Miguel Dols se trasladó a Londres para trabajar en la importación de cítricos junto a su tío, Vicente Cañada Blanch. Desde entonces, la familia Dols ha estado fuertemente vinculada a la entidad. La pasión, compromiso y dedicación del padre del ahora vicepresidente para el Reino Unido, fue reconocida por el gobierno británico con la condecoración OBE (Officer of the Order of the British Empire) concedida por S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra, y con la mención de Hijo Predilecto de Borriana por el Ayuntamiento de este municipio.

Juan Miguel Dols, natural de Burriana como su padre y su tío abuelo, Vicente Cañada Blanch, será ahora oficialmente el punto de unión entre la fundación y el país británico desde su residencia en Londres, capital en la que vive desde niño. Una labor que desarrolla desde hace años como secretario de la Anglo Spanish Cultural Foundation -la estructura de la entidad en el Reino Unido-, y ahora además como Vicepresidente para Asuntos del Reino Unido de Fundación Cañada Blanch.

¿Qué actividades realiza Fundación Cañada Blanch en Reino Unido?
Miguel Dols junto al fundador, Vicente Cañada Blanch, trazaron las bases de la actuación de la fundación en el país británico: promover los intercambios y el conocimiento mutuo, y apoyar la creación de estructuras que estimulen proyectos de interés común.

Son muchos los hitos que convierten a Fundación Cañada Blanch en una referencia para los españoles y británicos en el Reino Unido. Es el caso del Instituto Español Cañada Blanch creado por Vicente Cañada Blanch y donado por éste al gobierno de España. Actualmente, este prestigioso colegio público español en Londres, ahora bajo la titularidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ofrece currículo bilingüe a más de cuatrocientos estudiantes de raíces británicas y españolas. Una institución en la que los herederos del legado de Vicente Cañada Blanch siguen presentes, y apoyan económicamente.

Otro ejemplo es la alianza con una de las universidades más reconocidas del mundo, la London School of Economics and Political Science. Una relación que nació a principios de la década de los noventa, con la creación de la Cátedra Princesa de Asturias de Estudios de la España Contemporánea, y la puesta en marcha de Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, de cuyo mantenimiento se encarga la entidad valenciana. Además, en el marco de esta colaboración cada año la fundación otorga el Premio Cañada Blanch-Universitat de Valencia al estudiantado de la Universitat de Valencia para realizar una estancia de investigación de tres meses en la institución inglesa, LSE.

Asimismo, en colaboración con el Ajuntament de Borriana, Fundación Cañada Blanch ofrece becas al alumnado de los centros educativos de la localidad para el perfeccionamiento de la lengua inglesa durante tres semanas en el Reino Unido, y apoya económicamente al Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes en Londres.

También destaca su participación en las Tertulias Hispano-Británicas, una iniciativa de ambos países para fomentar su unión y entendimiento mutuo.

Por último, este año la entidad se ha sumado a las entidades que apoyan el programa de becas de la BritishSpanish Schoolarship, y otorgará un premio a un estudiante español o británico por un proyecto relacionado con el arte.

Con todo ello, la entidad valenciana se convierte en una plataforma para la promoción de las relaciones hispano-británicas, y la divulgación de la actualidad española, sin olvidar la difusión de nuestra historia, política, economía, y cultura.