Xavier Duran: 'No se trata de tener miedo cuando navegamos por Internet sino de saber qué datos son necesarios como para que permanezcan en la web'

Xavier Duran, licenciado en Ciencias Químicas, doctor en Ciencias de la Comunicación y autor de 'L'imperi de les dades', aseguraba durante la última sesión de ConecTalks celebrada en Fundación Cañada Blanch que, igual que está ocurriendo con el cambio climático, la consciencia en la precaución de introducir datos en Internet cada vez es mayor. ''No se trata de tener miedo sino de saber qué datos son necesarios como para que permanezcan en las webs y sean procesados como Big Data'', señaló el experto.

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. La clave de este concepto tiene más que ver con la calidad que con la cantidad, es decir, qué hacen las organizaciones con estos datos. La publicidad, tal como explicó Duran, es uno de los sectores que más se sirven de él, de esta manera es mucho más sencillo acertar el tipo de público al que dirigirse y asegurarse de que les gusta un producto determinado.

Duran no finalizó la sesión con una solución clara, sin embargo, insistió en que no es necesario ser 'catastrofista' ya que el big data es 'muy útil'. 'Cortar todos los vínculos que existen con Internet es imposible ya que lo utilizamos tanto para pedir una cita para el médico como para hacer movimientos bancarios en nuestras cuentas. Debemos ser prudentes, navegar con cuidado y conocer la ley que protege nuestros datos para saber si se vulneran o no. Así podremos crear una la sociedad mejor y consciente del valor de su privacidad', finalizó el experto.