Premio Cañada Blanch al Mejor Cortometraje Internacional del Festival Prime The Animation! 2022
El cortometraje de animación de Ekin Koka ha obtenido el reconocimiento de ‘Mejor Cortometraje Internacional’ en la 10ª edición del festival Prime The Animation!
Nacido en 1996 en Turquía, Ekin Koca es un director de cine de animación. Se graduó de la Ecole des Métiers du Cinéma d'Animation en Angoulême en 2019, donde dirigió "Crossfire". En 2021 completó su curso en la Poudrière, donde dirigió "300 metros bajo tierra" (película de un minuto), "El árbol y el leñador" para Espoirs de l'Animation (transmitido por el canal de televisión francés Canal J), y su película de graduación "L'Immoral".
La pieza, titulada ‘L'Immoral’, tiene una duración de 4 minutos y está realizada bajo la técnica 2D. Con este corto el joven artista turco muestra una escena de un accidente cotidiano, luego en un estallido colectivo. El tono es singular, inesperado, entre el estupor y el brío de la escritura. Koca trabaja el efecto sorpresa y lo políticamente incorrecto, cuya animación te permite explorar con total libertad.
La sencillez de la decoración del restaurante es aún más llamativa. Sin contorno de espacio o arquitectura. Solo se representan la barra, mesas, sillas, clientes y complementos. La abstracción se convierte en estilización, permitiendo adherirse a la intensidad de la trama ya cada detalle de los pocos cubiertos y personajes presentes. La precisión de los tiros y movimientos juega también con las alegrías del campo y fuera de campo.
Reina el absurdo. El sabor de la película surge de la ausencia de justificación de los actos, de la supuesta representación de la violencia social y la pulsión de muerte. El trabajo sobre los efectos de sonido y sobre el ambiente sonoro es invaluable. Da un relieve esencial a esta obra cuyo volumen de dibujo se ve reducido por su fondo blanco. La precisión de los efectos reales de cada gesto y de cada paso dota a la obra de un volumen apasionante.