Reino Unido

CAÑADA BLANCH CENTRE LSE

En 1996 se crea Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies perteneciente a la LSE para promover la investigación y la enseñanza de la historia, la política, la economía, la sociología, la cultura y el derecho de la España moderna.

 

Desde entonces, hemos apoyado las acciones del Centro con el fin de promover la colaboración e intercambio cultural con el Reino Unido. Y seguimos financiando su funcionamiento a través de una donación anual a la London School of Economics, continuando la labor iniciada por nuestro fundador.

 

Ubicado dentro de la LSE, y perteneciente al European Institute, su labor se centra en la promoción del conocimiento de la España moderna en el Reino Unido.

 

Dirigido por el catedrático Príncipe de Asturias Sir Paul Preston, organiza un programa anual de actividades abiertas al público, como ciclos de conferencias, congresos y seminarios sobre la España moderna, proporcionando un foro para el encuentro y la discusión intelectual entre académicos, políticos y líderes empresariales, británicos y españoles.

También colabora en las actividades organizadas por otras instituciones, como la Embajada de España en el Reino Unido y el Instituto Cervantes, y apoya iniciativas como exposiciones y festivales de cine.

 

Además, el centro acoge académicos e investigadores postdoctorales, así como otros profesores visitantes distinguidos, a los que facilita el acceso a los recursos de la LSE y otras grandes instituciones académicas de Londres.

 

El centro posee una biblioteca y un archivo especializados en la España contemporánea, líderes en el Reino Unido. Y edita interesantes publicaciones, dando lugar a la colección de libros “Cañada Blanch Studies on Contemporary Spain” que se inicia en 1998 y a ha publicado hasta la fecha más de ochenta monografías en inglés sobre la España reciente y actual.

 

Más información sobre el centro, sus objetivos, principales eventos e índices de documentos, publicaciones y tesis doctorales visitando directamente su página web:

http://www.lse.ac.uk/canada-blanch

 

 

INSTITUTO ESPAÑOL VICENTE CAÑADA BLANCH

 

Vicente Cañada Blanch funda de forma altruista el colegio español para hijos de inmigrantes desplazados a Reino Unido con el fin de facilitar su asentamiento en tierras inglesas. Aquí empieza nuestro vínculo...

 

En 1977, Don Vicente Cañada Blanch compra un edificio en Greenwich y funda el Colegio Español para que pudieran estudiar los hijos de emigrante españoles. Sin embargo, la ubicación no era la ideal ya que los alumnos debían pasar largas horas en el transporte público. Por esa razón, cinco años después, se mudaron a un antiguo convento de dominicas en Portobello Road, más céntrico y accesible, donde la comunidad española había empezado a asentarse.

 

La sede del colegio, Instituto Español Vicente Cañada Blanch, permanece hoy en el mismo lugar y funciona bajo la titularidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español, con currículo bilingüe y en el que estudian cada año más de cuatrocientos cincuenta alumnos, tanto de raíces españolas como inglesas.

 

Tras el fallecimiento de Don Vicente, hemos continuado la colaboración con el colegio, desarrollando importantes proyectos como la construcción de una cubierta en el patio de recreo para proteger del frío y la lluvia, así como cada año concedemos premios en reconocimiento a los alumnos destacados por su trayectoria, rendimiento y comportamiento.

 

Puedes encontrar más información sobre el colegio visitando directamente su página web:

http://vicentecanadablanch.educalab.es/

 

Ubicación del centro

 

    1. 317 Portobello Road. W10 5SZ London.

Teléfono: 020 8969 2664

e-mail: canada.blanch.uk@educacion.gob.es

 

ALIANZAS

 

  • BritishSpanish Society

En línea con nuestro compromiso fundacional de trabajar por promover y cultivar las relaciones hispano-británicas, somos miembros la British Spanish Society (BSS), una institución con más de 100 años de historia que se dedica a promover las relaciones bilaterales de España y el Reino Unido.

 

Nuestra labor ha sido premiada por esta prestigiosa institución que,en abril 2016, nos concedió Life-time Award en materia de educación, en reconocimiento por nuestra labor en contribuir al conocimiento y al impulso de las relaciones hispano-británicas, en especial en el ámbito educativo.

 

  • BRITISHSPANISH SOCIETY SCHOLARSHIPS PROGRAMME

Fundación Cañada Blanch se ha convertido en uno de los partners del "BritishSpanish Society Scholarships Programme 2020" que ofrece BritishSpanish Society. ¿Quién puede ser la persona beneficiaria de esta beca? Estudiantado español o británico con un proyecto de postgraduado relacionado con el arte, las nuevas tecnologías, el medio ambiente y la sostenibilidad, la medicina, el derecho, el urbanismo, o la historia. Quien sea elegido recibirá una ayuda de entre 5.000 y 6.000 £ para la realización de esta iniciativa.

 

Fundación Cañada Blanch refuerza así sus vínculos con el Reino Unido y se posiciona como un agente que apuesta por el talento joven y por la investigación.

 

 

  • PREMIO ESTANCIA LSE

Gracias a la buena relación que mantenemos con la prestigiosa universidad inglesa LSE, cada año concedemos un premio de 7.000€ para financiar una estancia de investigación a titulados superiores de la Universitat de València en la LSE, a través de Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies.

El Jurado compuesto por representantes de Fundación Cañada Blanch y del Equipo Rectoral de la Universitat de València.

Durante la estancia de tres meses, el beneficiario tiene acceso a las instalaciones de la LSE, y otras instituciones académicas del Reino Unido, donde puede asistir a seminarios, talleres, conferencias y establecer relación con los distintos departamentos.

 

  • Acuerdo con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)

En abril de 2018, firmamos con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, un protocolo general de actuación para el fomento de actividades de carácter científico y cultural u otras de interés común.

En esta primera fase nuestra actuación se centra en el Reino Unido, concretamente en Londres, y una Comisión Mixta integrada por representantes de cada una de las partes, incluyendo al Consejero de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España en el Reino Unido, es la encargada de identificar, promover y velar por las actividades que cuentan con nuestro apoyo.

 

  • Centro Social de Mayores Miguel de Cervantes

El Centro Social de Mayores “Miguel de Cervantes” es una asociación que acoge a todos los españoles jubilados en el Reino Unido con el que colaboramos realizando una aportación económica cada año.