ANCA: UNA EXPERIENCIA ARTÍSTICA COLECTIVAAssociació Nous Comportaments Artístics (1989-1994)

16/05/2024 - 19:00 h.

  • PresencialSede
  • OnlineCanal YouTube
Online + Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

El conocido artista multidisciplinar Bartolomé Ferrando; Marisa Giménez Soler, gestora cultural y comisaria independiente; y Román de la Calle, catedrático de Estética de la Universitat de València, protagonizan un nuevo Diálogo Cañada Blanch.

 

De la mano de nuestro presidente Juan Viña, hacemos un recorrido sobre la actividad cultural de la “Associació Nous Comportaments Artístics (ANCA)” (1989-1994); un grupo multidisciplinar que nace con la finalidad de promover un tipo de arte al margen de criterios especulativos y de enriquecimiento individual, siendo Bartolomé Ferrando uno de los fundadores.

 

En palabras de nuestro presidente “El grupo ANCA un colectivo de hombres y mujeres con una visión transversal y multidisciplinar irrumpieron en Valencia en 1989. Durante un lustro iluminaron el camino artístico, desde la performance a la poesía; y consiguieron con su éxito, normalizar su visión como una realidad innovadora y asumible. Lo que ellos hicieron hace más de treinta años es ahora un patrón de conducta artística institucionalizada.”

 

En 2017, a raíz de una reflexión en torno a los movimientos artísticos surgidos en Valencia durante aquella fructífera etapa, parte de los integrantes de esta asociación decidieron poner en valor esos cinco años de trabajo artístico, y elaborar un libro que recopilara toda la documentación posible de aquella época (fotos, videos, carpetas, etc.).

 

El resultado es “ANCA. Una experiencia en la vanguardia de la creación colectiva”, un libro editado por Fundación Cañada Blanch, que recoge la trayectoria de la “Associació Nous Comportaments Artístics (ANCA)” durante su breve -pero intensa- actividad cultural llevada a cabo durante los años mil novecientos ochenta y nueve a mil novecientos noventa y cuatro.

 

EL libro, con alrededor de 200 páginas e impresión a color, ilustra el recorrido de la asociación durante casi un sexenio haciendo uso para ello de textos elaborados por: Manel Costa, Bartolomé Ferrando, Román de la Calle, Josep Sou, Llorenç Barber, Marisa Giménez, Rafael Santibáñez, Lucía Peiró, Silvia Sempere, Juan Viña y Francesc González, e incluye así mismo, referencias textuales -a modo de fichas- y fotografías de las numerosas actividades llevadas a cabo a través de performances, presentaciones, instalaciones, exposiciones, encuentros…, tanto en la sede de nuestra asociación como fuera de ella. También hemos creído oportuno reseñar los enlaces QR que remiten a los vídeos digitalizados de las actividades que como asociación realizamos, y de los protagonizados por algunos de sus componentes. La carpeta gráfica es una edición limitada de 125 ejemplares y cuenta con 11 láminas de obra original o reproducciones de piezas de poesía visual de Carmen Cebrián, Fernando Costa, Fuencisla Francés, Vicente Gascón, Nuria Lloret, Manel Costa, María Ordóñez, Lucía Peiró, Bartolomé Ferrando, Inma Gregori y Francesc González.

 

 

Sobre ANCA

 

En 1989, Bartolomé Ferrando comienza a dar clases de arte en la Facultad de Bellas Artes UPV, y durante el curso 1989/1990, organiza el primer grupo de performance y poesía en acción, llamado Tusílago y un poco de blanco.

 

Una vez desaparecido éste, algunos de sus componentes, con otros nuevos, integran Comedor de ideas, un grupo inicialmente reducido pero que pronto iría agrandándose hasta conformarse como ANCA, que abriría un local alternativo de exposiciones, en febrero de 1990, en Torrefiel.

 

A lo largo de sus 5 años de actividad ininterrumpida, ANCA llevó a cabo performances, instalaciones, música aleatoria, exposiciones objetuales, land-art, poesía fonética, publicaciones de poesía visual, edición de vídeos, talleres, conferencias y numerosas colaboraciones con eventos varios.

 

En 1994, la asociación se disuelve, si bien la mayoría de sus participantes siguen en contacto mientras desarrollan su actividad artística, unas veces de forma individual y otras, de modo colectivo.

 

 

Sobre Bartolomé Ferrando

Natural de Valencia. Ha sido profesor titular de performance y arte intermedia en la Universitat Politècnica de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en Festivales y Encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Israel, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades del Estado, en Italia y en Francia. Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío, Taller de Música Mundana, Rojo, y ahora de Bregues de Moixos, Dosentredos, Trío poesía de acción, Daidoo, SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción. Publica los ensayos Hacia una poesía del hacer; La mirada móvil; El arte intermedia; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción; y los libros de poemas: Trazos; Jocs; Valencia; Latidos; Nudos de viento; En la frontera de la voz; Soledad Magnética; Equilibrios y desequilibrios; In-significancias poéticas; Propuestas poéticas; Recorrido; Alfabeto de sombras y Haikus heterodoxos; grabaciones sonoras en MC, LP y CD y diversas performances en DVD.

 

 

Sobre Marisa Giménez Soler

Licenciada en Geografía e Historia, especialidad: Historia del Arte y Posgrado: Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico por la Universitat de València. Ha sido becada por la Comunidad Europea en Urbino,  por el Ministerio de Cultura en Nueva York y por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Más de 30 años trabajando en la gestión cultural-arte contemporáneo. Ha desempeñado su labor en espacios de arte: Fondos Cartógraficos, Galería Bretón, Castalia Iuris etc. Fundó y codirigió junto a Lupe Frígols el centro cultural La Esfera Azul en València inaugurado en 1995 -y galardonado en uno de sus proyectos con un premio Europa Nostra 2012-. Ha gestionado varios espacios culturales, ha promovido e impulsado muchas iniciativas artísticas, editoriales y discográficas; autora de varias publicaciones y conferenciante en universidades e instituciones. Como comisaria independiente ha realizado exposiciones en: Museo Reina Sofía de Madrid, Muvim y Centro del Carmen de Valencia, Museo de Puigcerdá y en otras instituciones como en la Universitat de València, Conselleria de Cultura, Universidad Politécnica de València, Fundación Bancaja etc. En la actualidad, trabaja en la Fundación Giménez Lorente (Universidad Politécnica de València), como coordinadora de actividades culturales dirige la Galería MOA de Alarcón, Cuenca, co-dirige el colectivo Doce Islas junto a Teté Amat, es responsable de Discos Sféricos. Colaboradora en la revista MAKMA, escribe textos sobre arte y organiza exposiciones en galerías, ferias de arte, festivales y en espacios culturales como comisaria independiente.

 

 

Sobre Román de la Calle

Román de la Calle (Alcoi, 1942) ha sido catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Valencia, presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (2007-2015) y miembro del Consejo Social de la UPV (2019-23). Ha dirigido durante años el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la UVEG. Fundó, en 1983, el Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo, que hoy lleva su nombre, como homenaje. Ha sido Director del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) (2004-2010) hasta su dimisión y coordinó, asimismo, el Aula de las Artes de la Institución Alfonso el Magnánimo (1998-2010 y 2018-23). Es Presidente Honorario de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, que cofundó en 1980. Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaume I, ha recibido, entre otros reconocimientos, la Medalla de la Universidad de Valencia (2017) y Les Palmes Académiques del Gobierno de Francia, el Premio a la Libertad de Expresión (Unión de Periodistas) (2010) y la Medalla de Alfonso X el Sabio. En la actualidad es Prof. Honorario de la UVEG.

 

 

Sobre Juan Viña

Juan Viña Ribes (JRViña) MD. PhD, Presidente de Fundación Cañada-Blanch. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Director General de la Fundación de Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia-Instituto de Investigación Sanitaria-INCLIVA (2000-2012). Su actividad investigadora internacional se ha desarrollado en The Metabolic Research Laboratory, Nuffield Department of Clinical Medicine, Radcliffe Infirmary, University of Oxford, UK. En el Department of Anesthesia, Hershey Medical Center USA. (Assistant Professor), y en el Department of Physiology, The Chicago Medical School (Visiting Research Professor) durante una década. Ha publicado más de 100 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto en el área. Ha participado en más de 30 proyectos científicos financiados en concursos competitivos. Tiene seis sexenios de investigación. Ha dirigido quince tesis doctorales. Galardonado con Premio a la Trayectoria Científica-DANONE (2011). Académico de Número y Secretario general de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. Académico de Número de la Academia de Farmacia de la Comunitat Valenciana. Presidente del Comité Científico Externo del Instituto de Investigación Sanitaria Biobizkaia (Hospitales de Cruces, Barakaldo y Galdakao).