Nuestro próximo "Diálogo Cañada Blanch" explorará la presencia de animales vivos en espectáculos públicos en Europa a lo largo de los tres últimos siglos.
La conversación contará con la participación del Dr. Ignacio Ramos Gay, Catedrático de Filología Francesa en la Universitat de València y Director del proyecto de investigación “Animal y espectáculo en el teatro francés actual: zooescenografía e industria del actor no humano” (MINECO). Y estará moderada por la Dra. Claudia Alonso Recarte, Profesora Titular de Filología Inglesa en la Universitat de València y Directora del grupo de investigación “CULIVIAN: Culturas literarias y visuales del animal”.
El diálogo se centrará no sólo en prácticas populares bien conocidas (tauromaquia, circo, hípica, concursos de adiestramiento canino, canódromos, rodeos, parques acuáticos, taxidermia) sino a géneros enraizados actualmente en la denominada “alta cultura” (teatro, danza, ópera, exhibiciones museísticas y sus subgéneros derivados como el hipodrama, la ópera ecuestre, el cabaret ecuestre, el ballet aviar, la pantomima zoológica). Se abordará cómo las metodologías derivadas de la Filología, la Historiografía, la Ética, la Etología y la Sociología y Economía del espectáculo, dan cuenta de la complejidad de incorporar animales vivos en representaciones contemporáneas. El espectáculo con animales vivos es una práctica que va más allá del adiestramiento e implica una colaboración interespecífica, subrayando la noción de compañerismo.
Además, se explorarán las limitaciones legales y éticas de estas prácticas espectaculares y cómo han llevado al surgimiento de nuevos géneros artísticos centrados en el cuidado de las especies no humanas, en consonancia con la creciente sensibilidad del público.
Encuentro gratuito hasta completar aforo:
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Sobre Dr. Ignacio Ramos Gay
El Dr. Ramos Gay es un Catedrático de Universidad en Filología Francesa. Su carrera incluye estancias de investigación en prestigiosas instituciones internacionales, como las universidades de París-Sorbonne, King's College de Londres, Oxford, Harvard, Lyon y la City University de Nueva York.
Ignacio dirige el grupo de investigación "Teatro europeo contemporáneo (siglos XVIII-XXI): recepción, crítica y adaptación" y ha liderado proyectos de investigación nacionales sobre teatro, como "Fuentes francesas del teatro británico victoriano (1843-1901)" y "Animal y espectáculo en el teatro francés actual (1979-2016): zooescenografía e industria del actor no humano". Ha publicado más de cien trabajos en revistas académicas y editoriales internacionales de renombre, además de servir como evaluador en diversas agencias de investigación. Es miembro del consejo científico de la Société Française de Zoosémiotique y ha sido condecorado como caballero de la Orden de las Palmas Académicas de la República Francesa.
Sobre Dra. Claudia Alonso Recarte
La Dra. Alonso Recarte es profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València. Su investigación gira en torno a los llamados “Animal Studies” y “Critical Animal Studies”, con un interés especial en las implicaciones éticas asociadas a la representación del animal no humano en literatura y en el cine. También le interesa analizar el tipo de relaciones entre humanos y animales no humanos recogidas en discursos literarios y audiovisuales, habiendo así publicado estudios que abarcan desde la obra de Toni Morrison hasta la de Arturo Pérez-Reverte.
Su enfoque sobre los estudios literarios y culturales del animal no humano le permiten, a su vez, trabajar sobre los puntos de intersección que estas representaciones tienen con otras cuestiones identitarias como son los estudios de género o las humanidades médicas. Ha publicado en múltiples revistas especializadas como MELUS; Men and Masculinities; Studies in Theatre and Performance; Atlantis; Gender, Place and Culture; Journal for Critical Animal Studies; o Critical Studies on Terrorism, entre otras. Sus artículos también han aparecido en colecciones de ensayos publicadas en editoriales como Oxford University Press, Palgrave Macmillan, Michigan State University Press, o Peter Lang.