Charla-coloquio ‘Hablemos del suicidio para prevenirlo’

22/09/2021 - 19:00 h.

  • PresencialJardí Botànic - UV
+ Presencial

Organiza: Asociación La Niña Amarilla, Fundación Cañada Blanch, Penguin Random House y Universitat de València - Vicerectorat de Cultura i Esport.

Comparte:

El Jardín Botánico de València acogerá una charla-coloquio para abordar un tema que necesita ser tratado abiertamente: el suicidio. La charla tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre a las 19 horas.

 

Con motivo de la publicación del libro ‘La niña amarilla: relatos suicidas desde el amor’ (2021, Penguin Random House), su autora, la periodista valenciana María de Quesada, reflexionará con profesionales de la salud, de la comunicación y con el público asistente sobre cómo romper el tabú del suicidio para salvar vidas.

 

En la charla-coloquio ‘Hablemos del suicidio para prevenirlo’, el público asistente podrá conocer de primera mano la historia de María. La periodista intentó suicidarse a los quince años.  En el libro también se recogen otras experiencias similares a la suya, como la de la alpinista de élite Edurne Pasabán. En el prólogo del libro, la primera mujer del mundo en subir los 14 ochomiles del planeta, detalla al lector su vivencia. De este modo, Pasabán habla de cómo se sentía cuando se encontró desesperanzada lidiando con pensamientos suicidas. María y Edurne son dos de las más de veinte historias de superación y resiliencia que se recogen en el libro.

 

Este libro para comprender el suicidio y tratarlo con amor, ofrece herramientas para lograr, desde un enfoque preventivo, salvar vidas y salir adelante. Una iniciativa que pretende acabar con el estigma social que rodea a esta realidad, ayudar a todas aquellas personas que sufren en su día a día una experiencia similar y enseñarnos a ser parte de la solución. Porque hoy sabemos que hablar responsablemente del suicido salva vidas.

 

Participantes charla-coloquio "Hablemos del suicidio para prevenirlo"

 

En el evento del día 22 en el Jardín Botánico de València, además de la periodista y autora del libro María de Quesada, también participarán:

 

  • - Juan Viña. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y presidente de Fundación Cañada Blanch.
  • - Mónica de Quesada. Economista, patrona de Fundación Cañada Blanch, ilustradora principal del libro La niña amarilla: relatos suicidas desde el amor y hermana de María.
  • - Mónica Blásco- Psicóloga, vicepresidenta de la asociación Ángeles de azul y verde para la prevención del suicidio y la promoción del bienestar psicológico de policías y guardias civiles. Policía nacional en el grupo de atención al ciudadano y superviviente del suicidio de una de sus mejores amigas cuando las dos tenían 22 años.
  • - Isthar Saldaña Torío - Protagonista de una historia del libro. Coach personal y educativa, formadora voluntaria y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Desata Tu Potencial.
  • - Pere Ferrer. Periodista, consultor en comunicación en Agua y Sal Comunicación.

 

 

Cómo asistir a la charla-coloquio "Hablemos del suicidio para prevenirlo" en el Jardín Botánico de València

 

El evento tendrá lugar de manera presencial, previa inscripción. Para asistir es necesario rellenar el siguiente formulario de inscripción.

 

 

Impulsa

 

Más información: El libro para comprender el suicidio adolescente