Ciclo de Música en Directo con Matthieu SaglioConcierto de Violonchelo

24/01/2023 - 19:00 h.

  • PresencialSede
Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

El violonchelista francés Matthieu Saglio es el encargado de inaugurar la temporada 2023 del Ciclo de Música en Directo de Fundación Cañada Blanch.

 

Con cientos de conciertos en 30 países a sus espaldas, el violonchelista y compositor Matthieu Saglio nos visita el martes 24 de enero a las 19 horas para presentar un espectáculo musical centrado alrededor del violonchelo, que combina la tradición clásica con sonidos y ritmos traídos de sus encuentros alrededor del mundo. Nos entrega una serie de composiciones conmovedoras, dónde retumban los ecos de las catedrales occidentales y de los souks del Maghreb, del tango latinoamericano y del flamenco ibérico.

 

La magia del sampler le permite grabarse en directo para armonizar y dar amplitud a los temas, como si varios violonchelos tocaran juntos y dejando siempre mucho espacio para la improvisación.

 

 

Han dicho:

 

'Una indiscutible habilidad, desde su formación clásica, para extraer todo tipo de sonoridades posibles a su instrumento, y una apertura de miras que no entiende de límites estilísticos ni geográficos.' - El País (ES)

 

'Matthieu Saglio se está consolidando como uno de los grandes -si no el más grande- de los violonchelistas de jazz franceses' - Couleurs Jazz (FR)

 

'El tono vibrante, el toque y la técnica de Saglio destacan en cada pista, pero, de manera impresionante, nunca a expensas de sus invitados.' - Financial Times (UK)

 

'Una clase magistral de lo que podríamos llamar cello infinito.' - Heraldo de Aragón, Gonzalo de la Figuera (ES)

 

'Mucho más que un violonchelo. Su música quedará resonando con un poso de emoción y belleza que les acompañará mucho tiempo. Tal vez siempre.' - Amancio Prada (ES)

 

'De Bach a la vanguardia multicultural. (…) Matthieu Saglio ha construido, fraguado y consolidado uno de los perfiles musicales más interesantes de la escena europea.' - Los sonidos del planeta azul, Paco Valiente (ES)

 

'Matthieu Saglio se ha convertido en uno de los instrumentistas más prestigiosos, originales e imprescindibles del jazz europeo del siglo XXI.' - Eldiario.es (ES)

 

'El mundo interior que el artista nos entrega a través de su música es tan rico que si usted no se atreve a recibir con los oídos lo que nos ofrece con tanta generosidad, deje simplemente a su alma nutrirse. ¡Tres estrellas garantizadas!' - Patrick Derlon, FIP (FR)

 

 

CELLO SOLO @ LE SABLIER, RENNES

 

Matthieu Saglio

 

Gracias a un sonido inmediatamente reconocible y a su gran versatilidad, Matthieu Saglio se ha dado a conocer como uno de los violonchelistas más apasionantes de su generación. De formación clásica, es uno de los precursores de la introducción del violonchelo en el flamenco con el grupo Jerez-Texas, con el que actúa en el mundo entero desde el 2002. En paralelo, Matthieu suele trabajar en proyectos muy variados, en sólo o en grupos así como colaboraciones con numerosos artistas.

 

En el 2015, crea el trío NES con el que ha girado de manera muy intensa por Europa. El disco 'Ahlam', publicado por el prestigioso sello alemán ACT en el 2018 ha recibido los elogios unánimes de la crítica internacional y cerca de 3 millones de escuchas en Spotify.

 

En el 2020, Matthieu publica el disco 'El camino de los vientos', de nuevo con el sello ACT, en el cual cuenta con la colaboración de músicos referentes del jazz europeo. Este disco ha recibido los elogios de la crítica internacional y cerca de 7 millones de escuchas en Spotify.

 

Su faceta de compositor ha sido solicitada a menudo para bandas sonoras de teatro, danza y documentales. El eje director de la carrera de Matthieu siempre ha sido intentar que su violonchelo consiga dialogar con otras culturas. De esta manera, ha sido nombrado artista embajador de la Fundación Internacional Yehudi Menuhín.

 

 

Para disfrutar de este concierto presencial y gratuito se requiere inscripción previa:

 

Inscribirse al evento