Conversación con Marina Garcés y José María LassalleCiclo de Humanismo Tecnológico

23/02/2022 - 19:00 h.

  • PresencialSede
+ Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

José María Lassalle regresa a Fundación Cañada Blanch para dirigir una nueva temporada del Ciclo sobre Humanismo Tecnológico, una serie de charlas para reflexionar sobre las consecuencias de la revolución digital actual.

 

El ex secretario de Estado y director del Foro de Humanismo Tecnológico de Esade, ya estuvo al frente de este espacio en su primera temporada, celebrada en el año 2020. En esta ocasión, reanuda la actividad del ciclo acompañado por la reconocida filósofa y ensayista, Marina Garcés.

 

El evento tendrá lugar en la sede de Fundación Cañada Blanch el miércoles 23 de febrero a las 19 horas. Marina Garcés y José María Lassalle mantendrán una distendida charla titulada "La nueva ilustración en la Era Digital".

 

 

Cómo asistir a la charla entre Marina Garcés y José María Lassalle

 

El evento será presencial, con aforo limitado, por orden de inscripción. Más adelante ofreceremos la charla en abierto a través de nuestro canal de YouTube.

 

Inscribirse al evento

 

 

Sobre José María Lassalle 

 

José María Lassalle es doctor en Derecho, escribe periódicamente en El País y La Vanguardia y colabora con RNE y Cadena SER. En 2011 fue nombrado secretario de Estado de Cultura y en 2016 de Agenda Digital. Más tarde, en 2018 abandonó la política. En la actualidad es consultor, profesor de Filosofía del Derecho en ICADE y director del Foro de Humanismo Tecnológico en Esade. Además, Lassalle es patrono de la Biblioteca Nacional de España.

 

Como ensayista, ha publicado varios trabajos como 'Liberales' (Debate, 2011), 'Contra el populismo' (Debate, 2017) o 'Ciberleviatán' (Arpa editores, 2019). En su último ensayo, 'El liberalismo herido. Reivindicación de la libertad frente a la nostalgia del autoritarismo' (Arpa, 2021), Lassalle propone un liberalismo renovado y crítico alejado del individualismo egoísta más neoliberal.

Para el autor, el liberalismo del siglo XXI debe de ser un nuevo humanismo colaborativo, abierto a alianzas, que luche contra el odio y la polarización. Además, Lassalle defiende un humanismo tecnológico que ayude a diseñar éticamente una Ciberdemocracia.

 

 

 

Sobre Marina Garcés

 

Marina Garcés es filósofa, ensayista, activista y docente. Su trabajo se centra en el ámbito de la política y el pensamiento crítico. Garcés reflexiona sobre la necesidad de articular una voz filosófica que busca el compromiso, la acción y la emancipación a partir de la toma de consciencia de nuestra interdependencia en un mundo compartido. Marina defiende un pensamiento práctico, crítico y colectivo y lo impulsa, desde 2002, mediante el proyecto "Espai en blanc".

 

Sus últimos libros son: ‘Un mundo común’ (Bellaterra, 2012), ‘Filosofía inacabada’ (Galaxia Gutenberg, 2015), ‘Fuera de clase’ (Galaxia Gutenberg, 2016), ‘Nueva ilustración radical’ (Anagrama, 2017), Premio Ciutat de Barcelona de Ensayo 2017, y ‘Ciudad princesa’ (Galaxia Gutenberg, 2018).