Conmemoración a nuestro patrono Francisco Brines

25/04/2023 - 19:00 h.

Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch y Poética 2.0.

Colabora: Fundación Francisco Brines.

El próximo martes 25 de abril, la poesía invade la fundación en homenaje a nuestro patrono Francisco Brines. Un evento en el que sus poemas cobrarán vida con la participación de Poética 2.0 y la colaboración de actores y poetas.

La conmemoración tiene lugar en nuestra fundación, en la que tenemos el honor de haber contado con este destacado escritor Premio Cervantes 2020 como patrono durante 12 años, desde 1999 al 2011. Desde nuestra sede conseguiremos transportarnos a otro de los lugares que marcaron la vida de Brines: Elca. Su masía de verano, la inspiración de sus poemas y actual sede de la Fundación Francisco Brines; recientemente catalogada como Bien de Interés Cultural con la categoría de lugar histórico. Un precioso retiro donde se respira “mediterráneo” en todos los rincones. Lugar de infinitas tertulias de escritores y donde se ubica la estupenda biblioteca del escritor.

Ya todo es flor: las rosas
aroman el camino.
Y allí pasea el aire,
se estaciona la luz,
y roza mi mirada
la luz, la flor, el aire.

Porque todo va al mar:
y larga sombra cae
de los montes de plata,
pisa los breves huertos,
ciega los pozos, llega
con su frío hasta el mar.

Elca-Francisco Brines

Brines fue un ilustre poeta español encuadrado dentro de la Generación del 50 que ejerció como académico de la Real Academia Española desde 2001. Su labor ha sido reconocida con distinciones como el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana o el Premio Cervantes, el mayor reconocimiento de las letras hispanas.​

Se le considera un representante de la poesía íntima, metafísica y elegíaca de la segunda generación de la posguerra. Entre su obra, cabe destacar el libro “Palabras a la oscuridad” (1966), galardonado con el Premio de la Crítica, “El otoño de las rosas” (1986), un poemario muy aclamado por la crítica y los lectores y ganador del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura o “La última costa” (1995), Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Este homenaje está organizado conjuntamente con Poética 2.0, iniciativa que tiene como objetivo la difusión de la poesía a través del medio audiovisual y los dispositivos digitales. También ha colaborado la Fundación Francisco Brines, creada en 2019 para promover la difusión de su legado y apoyar la creación literaria.

Evento gratuito hasta completar aforo:

Inscríbete aquí