Diálogos Cañada Blanch con Sergio Hernández y Toni Caballero

31/05/2022 - 19:00 h.

  • PresencialSede
+ Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

El cómic y el manga llegan a Fundación Cañada Blanch para descubrirnos un género con un lenguaje propio que conquista a jóvenes y adultos. Organizamos una sesión de Diálogos Cañada Blanch con Sergio Hernández (guionista) y Toni Caballero (dibujante) para conocer cómo es hacer manga desde España.

 

El comic es todo un medio de expresión que combina elementos de la literatura, del cine, del teatro, de la pintura y de la fotografía. Independientemente de cómo se denomine — cómic, tebeo, novela gráfica— todos consisten en lo mismo, narrar historias en viñetas. Este formato cada vez suma más adeptos, hasta el punto de que la editorial Planeta sacó al mercado en 2019 Planeta Manga, una antología de cómics con un formato muy parecido a las revistas manga japonesas.

 

Tras su exitoso paso por las páginas de Planeta Manga, Sergio Hernández y Toni Caballero ya forman parte de una generación emergente de creadores que está transformando la industria. El martes 31 de mayo a las 19 horas visitan la fundación para hablar sobre el proceso creativo de su última publicación, ‘Backhome’ (Planeta Cómic, 2022).

 

¿Cómo es el proceso de unir historia e ilustración? ¿cuáles son las dificultades del formato? ¿en qué se diferencia el comic del manga? ¿cuáles son sus referencias artísticas y literarias? Estas son solo algunas de las dudas que se plantean como punto de partida de un interesante diálogo en el que descubrir el valor literario y artístico del manga y los cómics.

 

 

Cómo asistir a Diálogos Cañada Blanch con Sergio Hernández y Toni Caballero

 

El evento del 31 de mayo en Fundación Cañada Blanch es gratuito, previa inscripción.

 

Inscribirse a la charla

 

 

Sobre Backhome de Sergio Hernández y Toni Caballero

 

Backhome es un trepidante manga survival de ciencia ficción. La obra nos sumerge en las aventuras de Ann, una veinteañera que regresa al orfanato donde se crio para descubrir qué sucedió con su hermano pequeño, quien desapareció años atrás. Lo que ignora es que Woscastle ya no es la ciudad que un día abandonó. Allí la espera una verdadera pesadilla: escalofriantes criaturas se abren paso por las calles y los secretos de su pasado amenazan con teñirlo todo de sangre.

 

 

 

 

Sobre Sergio Hernández y Toni Caballero

 

Sergio Hernández es escritor y guionista, es filólogo hispánico por la Universitat de València y guionista titulado por el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y Barreira A+D. En 2015 publica 365 primeras citas (Alupa Editorial), año en el que comienza a guionizar diversos programas de radio. Meses más tarde da el salto al audiovisual, adaptando su obra al formato cortometraje para RTVE. En 2019 publica La última canción de primavera (OléLibros), cosechando una acogida fantástica por parte de la crítica y de cineastas como Isabel Coixet. Tras años dedicado al mundo de la comunicación y la publicidad, funda Collverd, la primera generadora creativa de contenido de ficción de España, desarrollando series y largometrajes para productoras y plataformas de España y América Latina. Actividad que compagina con la docencia y la divulgación en la Escola Joso.

 

Toni Caballero es ilustrador y dibujante profesional de manga. Tras estudiar un Postgrado de Ilustración en la ESAT de Valencia, comienza a trabajar sin descanso dentro de la industria del cómic, quedando hasta en cuatro ocasiones finalista del concurso manga de Norma Editorial. Además, ha trabajado como ilustrador para todo tipo de eventos culturales y marcas, como Fnac, Heroes Comic Con o Panini Comics. Su estilo, realista y pop, le ha llevado a ser galardonado en varias ocasiones por la SMA (CoamixInc/North Stars Pictures) de Japón.

 

Proyectos comunes

 

En 2020 Sergio Hernández y Toni Caballero comienzan a publicar el manga Backhome en Planeta Manga. Este thriller, con reminiscencias al estilo de Oku Hiroya o Kengo Hanazawa, obtuvo una gran acogida. Solo un año después, en 2021, reciben el premio Diafebús de Novela Juvenil por su obra El Diari de Laia. Se trata de un álbum ilustrado que convierte la ciudad de Valencia en ilustraciones espectaculares de estilo manga (la Albufera, las Torres de Serranos, el Carmen, etc). En 2022, Backhome ve la luz en formato tomo y con él arrancan una nueva etapa en su carrera.

 

 

El Diari de Laia (Llibres de la Drassana, 2021)