"El amor está en el aire"Festival 10 Sentidos (XI edición)

11/05/2022 - 19:00 h.

  • PresencialSede
+ Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch y Festival 10 sentidos.

Organizamos una nueva sesión del ciclo de Diálogos Cañada Blanch junto con el Festival 10 Sentidos, centrada en el acto de amar en su sentido más amplio. Una idea de amor universal, abierta, respetuosa, diversa y hacia todas las direcciones.

 

La edición 2022 del Festival 10 Sentidos apuesta por el amor en estos tiempos tan convulsos. Convencidos de su poder, la charla del miércoles 11 de mayo lleva por título “El amor está en el aire”. Será una charla lejos de clichés y de convencionalismos.

 

A raíz de la crisis del coronavirus ha quedado patente la necesidad de amar, de sentir cerca a los tuyos y de poner el foco en lo esencial. Esta charla se plantea como una invitación a celebrar y reflexionar acerca del acto de amar, sin detenerse necesariamente en lo romántico.

 

La charla del día 11 de mayo está protagonizada por Juan Fermín Ordoño y Miguel Requena. Juan Fermín es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Neurofisiología Clínica y jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica-Unidad de Sueño del Hospital Arnau de Vilanova. Por su parte, Miguel Requena es profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universitat de València. Juntos reflexionarán sobre el amor desde diferentes perspectivas en una sesión moderada por Marisol Salanova, crítica de arte y comisaria de exposiciones.

 

 

Cómo asistir al Diálogo Cañada Blanch sobre el amor

 

La asistencia a esta charla es gratuita, previa inscripción hasta completar aforo. Más adelante ofreceremos el diálogo íntegro a través de nuestro canal de YouTube.

 

Inscríbete aquí

 

 

“El amor está en el aire”: una breve introducción

 

Las gotitas suspendidas en el aire por nuestra respiración nos aterran en momentos de pandemia por coronavirus, convirtiendo la hermosa expresión de “El amor está en el aire” en un estímulo dudosamente positivo que pertenece al pasado. Sin embargo, somos muchas las personas que nos negamos a ello. Resilientes que creemos que en los cuidados se encuentra el amor, más allá de cualquier enfermedad. Tal vez ahora sea cuando más necesitamos verbalizar el amor a nuestros seres queridos, en vez de volvernos la sociedad fría y distante hacia la que el individualismo empuja por supervivencia. Pero la supervivencia de nuestra especie, está demostrado que no es factible. No sin interactuación social, sin la ayuda mutua y la convivencia en comunidad, en definitiva, sin elementos como el cariño y la generosidad.

 

En este encuentro abordaremos desde la historia, la filosofía y la neurociencia la evolución del amor y la necesidad de expresarlo mediante artes como las plásticas, la interpretación, la danza y la poesía. También en nuestra cotidianidad de la forma más trivial. ¿Por qué? ¿Acaso supone un esfuerzo? ¿Qué reporta? Aunque pueda sorprendernos, no todo en esta vida va de dinero, los afectos son los que mueven el mundo, incluso bajo un sistema capitalista neoliberal. Desde el comienzos de los tiempos hasta ahora, el amor ha sido una cuestión fundamental a lo largo de las alianzas históricas, los encuentros y desencuentros que nos han llevado a la situación geopolítica en que nos encontramos. No siempre el amor romántico, por supuesto, a menudo el amor por conceptos tan volubles como la patria, el amor fraternal o de padres y madres a hijos. Aprovecharemos la ocasión para debatir y resolver dudas científicas e históricas, compartiendo conocimientos e impresiones en una jornada que no dejará indiferente.

 

Marisol Salanova.