El Ciclo de Diálogos Cañada Blanch es el nuevo punto de encuentro para una enriquecedora conversación sobre el arte y su proceso. El artista, Juan Olivares y el crítico de arte y editor, Álvaro de los Ángeles, reflexionan sobre la creación artística y algunos de los muchos aspectos positivos del arte en la charla del 25 de enero de 2024 en Fundación Cañada Blanch.
En esta cita con el arte y el pensamiento - y tomando como punto de partida los meses previos de diálogo epistolar que los dos protagonistas de la charla han mantenido- proponemos un análisis en profundidad de las razones que impulsan a seguir creando.
Lejos de ofrecer una mirada superficial centrada en los logros materiales y en la necesidad de una presencia constante para reafirmar seguir activos dentro del sistema del arte, este encuentro pone el foco en reconocer que la verdadera creación avanza en la duda y la experimentación. En palabras de J. Olivares y A. de los Ángeles: “La creación solo puede avanzar si duda y balbucea; si pierde pie y aspira a mezclarse, o incluso a desaparecer, en el intento de seguir siendo”.
Una conversación repleta de matices, experiencias y tonalidades que no hacen más que corroborar que “la pintura es el proceso”.
Álvaro de los Ángeles
Desarrolla su actividad profesional como ensayista, comisario de exposiciones, editor y docente. Entre 2014 y 2018 fue subdirector de Actividades y Programas culturales del IVAM. Está interesado en una visión amplia del arte contemporáneo, entendido como un medio visual diverso y siempre vinculado al contexto donde se produce. Desde 2019 edita libros con La documental edicions.
Juan Olivares
Juan Olivares es un destacado artista de Catarroja (Valencia). Su travesía artística se inicia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, y se amplía con una experiencia formativa en la Cooper Union School of Art en Nueva York, USA. Ha recibido importantes premios y es actualmente uno de los pintores jóvenes españoles con mayor proyección internacional. Ha obtenido entre otros la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001 y la Beca Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El arte de Olivares se manifiesta principalmente en el ámbito pictórico, arraigado en parte en el expresionismo abstracto. Sin embargo, su versatilidad artística también se refleja en incursiones en la escultura y en intervenciones en espacios artísticos. En su proceso creativo, encuentra una armonía única entre el azar y el control, utilizando el accidente como un elemento creativo fundamental.
Su presencia ha dejado una huella significativa en diversas exposiciones tanto a nivel nacional como internacional. Desde Bruselas hasta Roma y Nueva York, Juan Olivares ha llevado su obra a ferias como ARCO Madrid, ARTISSIMA en Turín, MIART en Milán, ARTCOLOGNE en Colonia, SWAB, FORO SUR, ZONA MACO en México y PULSE MIAMI.