En la segunda entrega del ciclo Miradas Viajeras presentamos "La vuelta al mundo en ocho jardines... y medio", un recorrido de la mano de Ignacio Somovilla por algunos de los jardines más icónicos del mundo en los que se destaca su profundo valor cultural y artístico. Un viaje a través del tiempo y el espacio donde participar en la continua tarea de reconstruir el paraíso perdido.
Alguien dijo "El jardín cuida a quien lo cuida"... esta breve cita sirve de arranque a un viaje alrededor del Globo, visitando algunos jardines icónicos que marcaron diferentes formas de recrear vergeles; de los jardines libres de los Bloomsbury, a la ciudad-jardín que el emperador Adriano creó en Tívoli, pasando por los juegos acuáticos de Villa d´Este, el formalismo absoluto de Vaux-le-Vicomte, la Arcadia perfecta de Stourhead o el jardín terapéutico que Derek Jarman creó arañando una belleza dolorosa al paisaje que rodea al Prospect Cottage... con todas estas escalas queremos hacer un viaje en el tiempo y el espacio en pos de esta continua tarea de reconstruir el paraíso perdido. Literatura, cine, pintura, escultura se suman a este viaje en el que cada jardín es una historia apasionante y única.
El director del ciclo, profesor de la UV y escritor Nicolás Bas, nos acompaña en cada una de las sesiones, habiendo protagonizado previamente diversas charlas en la Fundación, recientemente, en el ciclo Diálogos Cañada Blanch, y en nuestro blog: Viajar es perderse.
En el ciclo Miradas Viajeras, abordamos los viajes a través de la experiencia de sus protagonistas desde perspectivas singulares como el olfato, el diseño, la jardinería, el arte o la escritura. Comenzamos con Viaje al fin de las esencias, sesión protagonizada por Dominique Roques el 1 de octubre y continuamos el 19 de diciembre con la escritora María José Solano (protagonista del Diálogo: Libros y Aventuras) y Rafael Ripoll Navarro, en la charla titulada: Homero es una mujer.
Próximamente anunciaremos para 2025 algunas sesiones más con destacados profesionales cuya actividad está íntimamente ligada a los viajes.
Sobre Ignacio Somovilla
Ignacio Somovilla es Licenciado en historia del arte por la Universidad de Barcelona y en derecho por la Universidad de Oviedo, continúa su formación obteniendo el Máster en gestión cultural en Bristol (Inglaterra). Colaborador habitual de diversos programas de Radio Nacional (La vida en verde, El Ojo Crítico...) también ha escrito numerosos artículos sobre historia, estética y del jardín en diferentes medios de comunicación como The Plant, Garden Historic Review, Goya... Es autor con Pilar Sampietro de los libros “El jardín escondido” y “La ciudad comestible”. Docente y conferenciante en universidades y centros especializados acaba de inaugurar un proyecto editorial llamado “Encyclopediae Botanicae” con un libro sobre el fascinante jardín gallego del Pasatiempo.
En 2010, comisarió la exposición “Paraíso perdido; alg (unas) miradas en torno al jardín”, que mostraba la presencia del jardín en el trabajo de algunos artistas contemporáneos. En 2022 ha comisariado en la galería barcelonesa Artur Ramón Art la exposición "La belleza cautiva" miradas del jardín a su colección de arte. En el 2023 en museo Piñole de Gijón comisarió la exposición dedicada al mundo del jardín “Un pequeño mundo, un mundo perfecto”. Desde el 2004 coordina y dirige el ciclo de cine y jardín "Paraíso perdido" en la Filmoteca de Cataluña y en colaboración del Jardín Botánico de Barcelona. Su proyecto de viajes a jardines se realiza a través de bomarzo.es
Sobre el ciclo Miradas Viajeras
Como las esculturas de Bruno Catalano que miran al frente, al horizonte, queremos dedicar un ciclo a los hombres y mujeres, viajeros todos ellos, que observan el futuro desde diferentes atalayas, pero siempre con un nexo común, la pasión y la curiosidad por su oficio. Un aprendizaje que han ido adquiriendo a lo largo de los años fruto de sus experiencias viajeras por diferentes partes del mundo donde han olido, plantado, escrito, diseñado, decorado y pintado sensaciones que han ido modelando sus trabajos. El viaje ha sido vital en su proceso de creación, además de una fuente inagotable para alimentar su imaginación. No son ellos los que han hecho el viaje sino el viaje el que los ha hecho a ellos.
Disfrutar y compartir tales experiencias es el objetivo de este ciclo que pretende acercar la trayectoria de destacados profesionales con una enorme proyección en diferentes ámbitos, que van desde la perfumería, jardinería, literatura, moda, hasta el interiorismo y el arte. Entornos en los que se han constituido en referentes indiscutibles y en transmisores de valores tan necesarios para la Europa del siglo XXI. Un mundo de sensibilidades fundamental para construir las sociedades futuras basadas en la multiculturalidad, la diversidad y la defensa de la alteridad, y en la que los viajes se han convertido en el eje axial en torno al cual siguen dejándonos maravillosas obras.
«Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero» señalaba Saint-Exupery. Ligeros de equipaje, pero no así de ideas, obras y proyectos que sin duda cambiarán nuestros horizontes, mejorando nuestra calidad de vida. Con tal propósito, invitamos a estos viajeros empedernidos a que nos llenen las maletas de aromas, plantas, libros, cuadros, vestidos e interiorismos que nos sigan haciendo soñar.
Texto: Nicolás Bas Martín