Paco Roca y Guillermo Corral en Diálogos Cañada BlanchModera: Eva Peydro

23/11/2021 - 19:00 h.

  • PresencialSede
+ Presencial

El próximo martes 23 de noviembre organizamos una nueva sesión del ciclo de Diálogos Cañada Blanch con Paco Roca y Guillermo Corral. Una cita con los autores de “El tesoro del Cisne Negro”, la novela en la que está basada "La Fortuna"; la serie de Alejandro Amenábar para Movistar Plus.

 

El dibujante, Paco Roca, y el diplomático, Guillermo Corral, se unieron para contar de manera gráfica la odisea que supuso la recuperación para España de uno de los mayores hallazgos submarinos de la historia reciente: el tesoro hundido en la fragata de “Nuestra Señora de las Mercedes”.

 

Como diplomático, Guillermo Corral fue testigo directo de esta historia real, sucedida entre 2007 y 2012. Más tarde, el Premio Nacional de Comic, Paco Roca, junto con el guion del escritor y diplomático, Guillermo Corral, publicaron en 2018 “El Tesoro del Cisne Negro”.

 

Ahora, en 2021, Alejandro Amenábar ha decidido llevar la novela gráfica a la pantalla. Inspirándose en la novela gráfica de Roca y Corral, “La Fortuna” es el primer trabajo televisivo del reconocido director de cine.

 

 

Cómo fue la charla con Paco Roca y Guillermo Corral en Diálogos Cañada Blanch

 

Este diálogo del 23 de noviembre está moderado por Eva Peydro; crítica de cine, periodista cultural y escritora. Disfruta aquí de la visita de Paco Roca y Guillermo Corral a Fundación Cañada Blanch.

 

 

 

 

La historia real tras "El tesoro del cisne negro" y "La Fortuna"

 

En 2007 la empresa norteamericana de exploración marina Odyssey descubrió los restos de un navío supuestamente llamado "Cisne Negro".

 

En el galeón se encontraron medio millón de monedas de oro y plata, un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que la empresa americana se llevó a EE UU.

 

Sin embargo, por la localización del hallazgo, el Ministerio de Cultura español empezó a sospechar que se trataba de la fragata hispana "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en 1804. Así que reclamó la legitima posesión del tesoro por razones de patrimonio.

 

Fue entonces cuando España comenzó un incansable litigo para recuperar el tesoro hallado cerca de sus costas.

 

 

 

 

Sobre Paco Roca y Guillermo Corral

 

Guillermo Corral (Portugalete, 1971) es diplomático de carrera desde 1997.  Desde agosto de 2021 es el Embajador de España en Estonia. Antes, ha estado destinado en numerosos puestos en el extranjero y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el ámbito cultural; Director General de Política e Industrias Culturales y Consejero Cultural en las Embajadas de Washington DC y La Habana. Ha publicado numerosas historias cortas en revistas de prestigio como Granta, Sibila o Librujula y un libro de relatos "Mientras crece el bosque" (La Pereza Ediciones, 2015).

 

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia y en 2016 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración, las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre sus publicaciones se puede destacar “Arrugas” (2007) con la que recibió, entre otros, el Premio Nacional de Cómic 2008, Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca y el Excellence Award del Japan Media Art Festival.