Valencia Baryton ProjectMatthew Baker, Alex Friedhoff y Estevan de Almeida Reis

29/01/2024 - 19:00 h.

  • PresencialSede
Presencial

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

El trio musical Valencia Baryton Project, formado en 2017 por Matthew Baker (Baryton), Alex Friedhoff (Violoncello) y Estevan de Almeida Reis (Viola), se dedica al redescubrimiento del baritón. Un instrumento poco conocido, con raíces en el siglo XVII en Inglaterra y considerado el instrumento cumbre de la nobleza austriaca y alemana, considerándose Haydn su principal compositor.

 

Desde su inicio, Valencia Baryton Project, ha destacado por su trabajo en radios como Classic FM (Reino Unido) y Radio Nacional de España, y con revistas en The Strad, Ritmo, BBC Music Magazine, Die Welt, y muchas más. Sus conciertos han logrado reunir públicos de Costa Rica, EEUU, Canadá, Inglaterra y, por supuesto, España. Ritmo ha dicho de ellos que: ‘La interpretación de cada uno de los instrumentistas es impecable, no solo a nivel individual, sino en conjunto, realizando un exquisito trabajo de música de cámara’.

 

Su primer disco para Naxos Records en 2020 alcanzó el Top 20 de ventas de Gramophone, Top 25 de Amazon y fue aclamado como disco favorito de música clásica en 2021 de Naxos Records. Además de su repertorio clásico, colaboran con compositores modernos y se comprometen en la educación musical, impartiendo talleres desde escuelas rurales hasta el Royal College of Music en Inglaterra.

 

Para la actuación en Fundación Cañada Blanch, el trio musical ha decidido incluir en su programa el estreno en España de la obra del compositor José Zárate "Berceuse rouge".

 

 

Matthew Baker (Baryton)

Nacido en Maine, Estados Unidos, Matthew empezó a trabajar profesionalmente a los trece años como contrabajista tutti, y luego solista, con la Orquesta Sinfonica de Sioux City. Antes de llegar a España, Matthew tocó con grandes orquestas, como la London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, BBC Philharmonic, Halle, Royal Philharmonic Orchestra y Singapore Symphony Orchestra. Como solista y en formaciones de música de cámara, jazz, música celta, y teatro, ha tocado en conciertos en mas de 20 países con aclamadas críticas de sus conciertos en revistas como Strad, Gramaphone, The Times, Ritmo, Chamber Music Magazine y Bass World,  entre otros.

 

Matthew es fundador de los grupos de cámara Elan Quintet y Valencia Baryton Project, ambos con Naxos Records. En Valencia Baryton Project estrena su otro talento musical tocando el baritón, un instrumento antiguo de 16 cuerdas tocado por apenas un puñado de personas en el mundo. A manos de ese instrumento, Matthew ha sido destacado en programas de radio como Classic FM (UK), RNE (España), Radio Chile y MEC (Brazil) y su disco ha sido elegido por All Music como el mejor disco de música clásica de 2021.

 

En el mundo de jazz Matthew ha trabajado con Dave Samuels, Bob Mintzer, Ryan Kisor y Terri Lyne Carrington entre otros. Matthew es miembro de la orquesta de Palau de les Arts Reina Sofia y el profesor de contrabajo en Berklee Valencia, así como embajador de Schertler Electronics y Wiedoeft Resina.

 

 

 

Alex Friedhoff (Violonchelo)

Alex comenzó los estudios de violonchelo con su padre y posteriormente estudió con Janos Starker y Lynn Harrell en las Universidades de Indiana y Rice, en Estados Unidos. Es ganador del Primer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el III Concurso Nacional de Violonchelo Florián de Ocampo de Zamora.

 

Como miembro del Trío Vanguardia, el violonchelista ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara Antón García Abril, en Granada. Después de ser solista de violonchelo en la Orquesta Ciudad de Granada durante dos temporadas, ingresó en la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía, de Valencia bajo la dirección de Lorin Maazel y Zubin Mehta. Ha dado recitales en Países Bajos, Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

 

Alex ha ejercido de profesor en las orquestas jóvenes de Houston, Madrid y Valencia y ha sido ayuda de solista invitado en la Orquesta Sinfónica de Tenerife, en la Orquesta de Valencia y solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y de la Orquesta de Radio y Televisión Española.

 

 

 

Estevan de Almeida Reis (Viola)

Paralelamente a su trabajo en orquesta, Estevan fue miembro del Cuarteto Radames Gnaali de 2014 a 2016, grupo puntero en la interpretación de música contemporánea brasileña.

 

Ha tocado como solista en diferentes orquestas brasileñas, grabado numerosas obras contemporáneas y realizado una grabación de música para niños de Villalobos. También ha grabado y realizado giras con leyendas de la música de Brasil como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Carlinhos Brown, Milton Nascimento, Ivan Lino y Jacques Morelenbaum, entre otros.

 

Entre 2016 y 2018 tocó con la Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y desde 2018 es ayuda de solista de la Orquesta de la Ópera de Montpellier.

 

Nació en Brasil, estudió en Francia y Dinamarca con Marie Cristine Witterkoer y Rafael Altino y participa en clases magistrales con Jean Sulen, Christophe Desjardins, Donald McInnes, Wilfried Strehle y Julian Rachlin.

 

En Brasil, Estevan trabaja en la Ópera de Río de Janeiro y fue miembro de la Orquesta Petrobras Sinfónica.