Sobre Dominique Roques
Dominique Roques (París, 1953) es un experto buscador de recursos naturales para una de las mayores empresas mundiales de diseño y elaboración de fragancias y aromas. En su labor diaria abastece a perfumistas de todo el planeta, al tiempo que enriquece el catálogo de materias naturales. La amplia red de productores y colaboradores que ha ido reuniendo con los años le permite relacionarse con todos los oficios que se han generado alrededor del perfume.
Inició su trayectoria profesional colaborando en la creación y montaje de plantas de destilación y extracción en aquellos lugares en los que pueden hallarse grandes productos aromáticos. Las esencias o extractos que hoy suministra tienen su origen en más de ciento cincuenta materias primas provenientes de cincuenta países. Además de asegurar las cantidades solicitadas y su calidad, se entrega a la búsqueda de nuevos ingredientes.
Dentro de la estructura organizativa de esta industria, Roques es el primer eslabón de una cadena que comienza en los campos de flores y llega hasta los frascos que compramos en las perfumerías. Si en su anterior trabajo El buscador de esencias, este experto viajero mostraba el origen y todo aquello que ha rodeado históricamente la elaboración de perfumes, desde la recolección del incienso en la Antigüedad hasta la industria actual, en El aroma de los bosques se embarca en una nueva y apasionante travesía, esta vez por los bosques del globo, en la que explora el complejo vínculo que existe entre el ser humano y el árbol, las fronteras entre el mundo salvaje y la civilización. El libro ya se ha traducido a once idiomas.
Sobre el ciclo Miradas Viajeras
Como las esculturas de Bruno Catalano que miran al frente, al horizonte, queremos dedicar un ciclo a los hombres y mujeres, viajeros todos ellos, que observan el futuro desde diferentes atalayas, pero siempre con un nexo común, la pasión y la curiosidad por su oficio. Un aprendizaje que han ido adquiriendo a lo largo de los años fruto de sus experiencias viajeras por diferentes partes del mundo donde han olido, plantado, escrito, diseñado, decorado y pintado sensaciones que han ido modelando sus trabajos. El viaje ha sido vital en su proceso de creación, además de una fuente inagotable para alimentar su imaginación. No son ellos los que han hecho el viaje sino el viaje el que los ha hecho a ellos.
Disfrutar y compartir tales experiencias es el objetivo de este ciclo que pretende acercar la trayectoria de destacados profesionales con una enorme proyección en diferentes ámbitos, que van desde la perfumería, jardinería, literatura, moda, hasta el interiorismo y el arte. Entornos en los que se han constituido en referentes indiscutibles y en transmisores de valores tan necesarios para la Europa del siglo XXI. Un mundo de sensibilidades fundamental para construir las sociedades futuras basadas en la multiculturalidad, la diversidad y la defensa de la alteridad, y en la que los viajes se han convertido en el eje axial en torno al cual siguen dejándonos maravillosas obras.
«Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero» señalaba Saint-Exupery. Ligeros de equipaje, pero no así de ideas, obras y proyectos que sin duda cambiarán nuestros horizontes, mejorando nuestra calidad de vida. Con tal propósito, invitamos a estos viajeros empedernidos a que nos llenen las maletas de aromas, plantas, libros, cuadros, vestidos e interiorismos que nos sigan haciendo soñar.
Texto: Nicolás Bas Martín