Diego Loras Gimeno es investigador doctoral y profesor de la Universidad Pontificia Comillas, donde imparte la asignatura "Introducción a la Economía para las Relaciones Internacionales".
Una vez concluida su estancia de investigación en la London School of Economics (LSE), a través de la beca Miguel Dols de Cañada Blanch Centre, nos reunimos con Diego para conocer su experiencia.
Entrevistamos a Diego Loras Gimeno, investigador en la LSE con la beca Miguel Dols
Para comenzar, ¿podrías definirnos brevemente en qué consiste tu proyecto de investigación?
Investigo sobre de que manera el vivir en zonas rurales o urbanas determina el ingreso de los individuos y como ese gap urbano-rural afecta a ciertas variables económicas.
¿Por qué te has decantado por una estancia en la LSE?
La London School of Economics es la mejor universidad de Europa en lo que a un área como economía se refiere. Por eso, cualquier doctorando en economía sueña con poder hacer una estancia en la LSE.
¿Qué te ha permitido acceder al Cañada Blanch Center en la LSE?, ¿podrías contarnos en qué consiste?
Fui premiado con la beca Miguel Dols-LSE otorgada por la Fundación Cañada Blanch. Esta beca permite que cada trimestre, dos investigadores hagan una estancia de investigación en la London School of Economics.
¿Qué valor añadido ha tenido la estancia para tus estudios/ trayectoria profesional?
Desde luego, esta estancia ha sido muy importante para mi futuro como investigador. He podido asistir a clases y seminarios que me han abierto horizontes e ideas nuevas, he presentado mi trabajo a profesores de la universidad que me han dado consejos para avanzar y he conocido doctorandos de la universidad con los que mantengo el contacto y que están haciendo un trabajo de altísimo nivel.
Explícanos el papel que desempeña el Centro Cañada Blanch en la London School of Economics.
El Centro Cañada Blanch es el centro de referencia para estudiantes españoles en la LSE. Ayuda a difundir la importancia de nuestro país en un foro internacional como es la LSE y es un soporte para el desarrollo profesional de muchos españoles que pasan por la LSE. También tiene mucho contacto con otras instituciones españolas que están situadas en la capital inglesa, y organiza eventos sobre temas de actualidad.
¿Qué destacarías de tu estancia de investigación a través del Cañada Blanch Center en la LSE?
La estancia te permite establecer una red de contactos en el mundo de la investigación académica a nivel internacional que me han ayudado (y lo seguirán haciendo en el futuro) a mejorar mi tesis doctoral. Además, tuve la oportunidad de presentar mi trabajo en la “Cañada Blanch Lecture”, una conferencia organizada en la LSE a la que asistieron profesores, investigadores y estudiantes de la universidad inglesa.
Para concluir, ¿Cómo definirías tu experiencia en 3 palabras?
Investigación, internacional y amistad.