Conferencia Andrés Rodríguez-Pose: 'Rethinking the world today'

15/04/2021 - 20:00 h.

  • OnlineCanal YouTube
Online

El recién nombrado director del Centro Cañada Blanch y catedrático Princesa de Asturias en la London School of Economics (LSE), el profesor D. Andrés Rodríguez-Pose, es el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias online impulsado por el Instituto Cervantes de Londres y el Cañada Blanch Centre.

 

Se trata de una iniciativa emprendida entre ambas instituciones con el propósito de poner en valor lo mejor de nuestro pensamiento contemporáneo. Una vez más, Fundación Cañada Blanch, persiguiendo la voluntad de su fundador, apoya este tipo de actividades que fomentan la cultura, la educación y refuerzan las relaciones hispano-británicas.

 

Para ello, la primera intervención en este ciclo de conferencias estará a cargo del catedrático y referente mundial en Geografía Económica, Rodríguez-Pose.

 

D. Andrés Rodríguez-Pose es actual catedrático de Geografía Económica de LSE, asesor habitual de organismos internacionales y de diversas agencias de Naciones Unidas. Ha recibido prestigiosos premios internacionales y reconocimientos a varios de sus trabajos de investigación. Como director del Centro Cañada Blanch en la LSE, trabaja para promocionar y estimular la investigación y la enseñanza sobre la España contemporánea en uno de los mayores centros de referencia internacional en el ámbito de las ciencias sociales.

 

El evento online, vía Zoom, tendrá lugar el jueves 15 de abril de 2021 a las 20h (hora española). Será necesaria inscripción previa gratuita.

 

A escasas semanas de arrancar el Foro Cañada Blanch 2021, titulado “Ciudades y regiones en un mundo post-COVID”, la sesión del 15 de abril invitará a repensar el mundo de hoy y reflexionar sobre los impactos socioeconómicos del COVID en las ciudades.

 

La charla evaluará el papel de tres fuerzas relacionadas con la pandemia: las cicatrices sociales inculcadas por la pandemia; el encierro como experimento forzado; y la necesidad de proteger el entorno urbano construido contra riesgos futuros, en esta transformación tanto a escala macro como microgeográfica. Se argumentará que, a escala macrogeográfica, es poco probable que la pandemia altere significativamente la geografía económica y la desigualdad espacial del sistema global. Sin embargo, a escala microgeográfica, puede producir una serie de cambios sociales en la estructura y morfología de ciudades, suburbios y regiones metropolitanas. La durabilidad y el alcance de estos cambios dependerán del cronograma y la duración de la pandemia.

Más información: ‘Repensar el mundo de hoy’ con D. Andrés Rodríguez-Pose