Eveline Van Leeuwen: "¿Acercando lo urbano a lo rural y viceversa?"Foro Cañada Blanch 2021

11/05/2021 - 17:00 h.

  • OnlineZoom Fundación Cañada Blanch
Online

Colabora: Cañada Blanch Centre y London School of Economics.

La segunda sesión del Foro Cañada Blanch 2021 tendrá lugar el martes 11 de mayo de 2021. A partir de las 17.00h, y desde el Zoom de Fundación Cañada Blanch, todos los asistentes podrán disfrutar de la ponencia impartida por la directora científica del Instituto de Ámsterdam para Soluciones Metropolitanas Avanzadas (AMS): Eveline van Leeuwen.

 

Eveline Van Leeuwen: "¿Acercando lo urbano a lo rural y viceversa? Cómo la COVID-19 cambia nuestra perspectiva del espacio y la distancia".

La COVID-19 está provocando cambios importantes en la percepción del espacio y la distancia. El espacio interior y exterior, tanto en áreas privadas como públicas, se ha vuelto no solo más visible, sino también más importante. El cambio hacia cada vez más reuniones, compras, ejercicio y creatividad online hace presagiar la muerte de la distancia, convirtiendo muchas de las antiguas ventajas de las ciudades en posibles desventajas. En muchos países están aumentando los flujos migratorios urbano-rurales y se observa un cambio en las opciones de ubicación de las empresas.

 

En muchos sentidos, la pandemia está llevando lo rural a lo urbano, provocando reacciones de apoyo a campañas locales, aumentos en el gasto local, creando espacios verdes y fomentando sistemas alimentarios a nivel local. Pero también lo urbano a lo rural, a través de una mayor innovación (digital) y de una reubicación de trabajadores altamente calificados a zonas rurales. Algo de lo que todos podamos beneficiarnos.

 

La sesión del 11 de mayo, protagonizada por Eveline van Leeuwen, estará dirigida por el catedrático de Geografía Económica, el profesor D. Andrés Rodríguez-Pose; director del Centro Cañada Blanch y catedrático Princesa de Asturias en la London School of Economics (LSE).

 

 

Sobre Eveline Van Leeuwen

 

Eveline ostenta la Cátedra de Economía Urbana en la Universidad de Wageningen y es Vicepresidenta de la Asociación Europea de Ciencia Regional (ERSA). Asimismo, es miembro del Comité de Expertos sobre Innovación Rural de la OECD, del grupo científico de reflexión sobre el declive poblacional del Ministerio del Exterior de los Países Bajos y del Consejo Científico Internacional (IAB) del Consejo Económico de Ámsterdam.

 

Sus investigaciones giran en torno a las interacciones urbano-rurales, centrándose en temas tales como el bienestar, la circularidad, la transición energética y los sistemas alimentarios regionales.

 

Si deseas asistir de manera gratuita al Foro Cañada Blanch 2021, para disfrutar de las ponencias de expertos internacionales como Richard Florida, Paolo Veneri o Eveline van Leeuwen, puedes inscribirte aquí.