Richard Florida: "Ciudades en un mundo post-Covid"Foro Cañada Blanch 2021

04/05/2021 - 17:00 h.

  • OnlineZoom Fundación Cañada Blanch
Online

Colabora: Cañada Blanch Centre y London School of Economics.

La primera sesión del Foro Cañada Blanch 2021 tendrá lugar el martes 4 de mayo de 2021. A partir de las 17.00h, y desde el Zoom de Fundación Cañada Blanch, todos los asistentes podrán disfrutar de la ponencia de todo un referente mundial: el urbanista Richard Florida.

 

La pandemia de la COVID-19 acarrea importantes consecuencias económicas, fiscales, sociales y políticas para las ciudades y las regiones metropolitanas. Richard Florida evaluará el efecto de la pandemia en la economía urbana a escala interregional e intrarregional, en el contexto de cuatro fuerzas principales: las cicatrices sociales causadas por la pandemia; el confinamiento como experimento forzoso; la necesidad de proteger el medio urbano frente a riesgos futuros; y los cambios en la morfología y los sistemas urbanos.

 

Florida defiende que, a escala macro-geográfica, la pandemia probablemente no alterará de forma significativa una geografía económica que se ha caracterizado por una polarización entre ganadores y perdedores y por una marcada desigualdad espacial en el sistema urbano global. Los cambios serán, sin embargo, mayores a escala micro-geográfica, con importantes trasformaciones en la estructura y morfología de las ciudades y en los usos dentro de las áreas metropolitanas.

 

La sesión del 4 de mayo, protagonizada por Richard Florida, estará dirigida por el catedrático de Geografía Económica, el profesor D. Andrés Rodríguez-Pose; director del Centro Cañada Blanch y catedrático Princesa de Asturias en la London School of Economics (LSE).

 

 

Sobre Richard Florida

 

Richard Florida es catedrático e investigador en la Escuela de Ciudades de la Universidad de Toronto y en la Rotman School of Management, además de catedrático en la Schack School of Real Estate de la Universidad de Nueva York.

 

Experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida es también escritor de varios best sellers, entre ellos, el premiado ‘The Rise of the Creative Class’ y ‘The New Urban Crisis’.

 

En su faceta de emprendedor, R. Florida es fundador del Creative Class Group, que asesora a numerosas empresas y gobiernos de todo el mundo, y es cofundador de CityLab, un sitio de referencia dedicado a las ciudades y al urbanismo.

 

Su participación en el Foro Cañada Blanch 2021 va destinada a ofrecer una mirada de rigor y fundamentada sobre las "Ciudades en un mundo post-Covid"; título que da nombre a su ponencia.

 

Si deseas asistir de manera gratuita al Foro Cañada Blanch 2021, para disfrutar de las ponencias de expertos internacionales como Eveline van Leeuwen, Paolo Veneri o Richard Florida, puedes inscribirte aquí.