Quiénes somos

Somos una fundación privada nacida gracias al mecenazgo pionero de Vicente Cañada Blanch. Contamos con más de cincuenta años de experiencia en la promoción de la educación y la cultura.

Nuestra sede central está en Valencia, desde donde trabajamos para conectar la sociedad con las distintas ramas del pensamiento. Mantenemos una estrecha relación con Burriana, tierra natal de nuestro fundador, y con el Reino Unido, donde Vicente Cañada Blanch inició su labor social.

Parte fundamental de nuestro trabajo es posible gracias a nuestras alianzas con socios estratégicos, como la Universitat de València, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aspen Institute España, Casa Mediterráneo, las Tertulias Hispano-Británicas y la London School of Economics and Political Science.

Nuestra unión con la LSE llevó a la creación, a principios de los años noventa, de la Cátedra Princesa de Asturias para el Estudio de la España Contemporánea y el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, que seguimos financiando.

Asimismo, estamos fuertemente vinculados al Instituto Español Vicente Cañada Blanch, puesto en marcha por Vicente Cañada Blanch en 1972, y cedido al gobierno de España. Hoy, es un colegio español de referencia en el exterior, con más de 400 alumnos.

La importante labor social de nuestro fundador, le valió la condecoración CBE (Commander of the British Empire) y la Gran Cruz del Mérito Civil española.

Qué hacemos

Promovemos la innovación social a través del diálogo, la transmisión de valores y conocimiento y la apuesta por el talento.

Llevamos a cabo una amplia variedad de actividades abiertas a la ciudadanía, que abarcan:

Gobierno y gestión

"La investigación científica y tecnológica, el arte y las diferentes formas de conocimiento nos ayudan a convivir con la incertidumbre a lo desconocido. También a contestar preguntas que nos ayudan a progresar como sociedad"

Juan Viña Ribes

2022

Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

2022

Premis Turisme Comunitat Valenciana por la labor de formación en Turismo Cultural.

Distinción de la Generalitat al Mérito Empresarial y Social

2018

Reconocimiento en el acto I Jornada UVCàtedres: 23 años juntos, de la Universitat de València

2016

Premio BritishSpanish Society Life-time Award en materia de educación

2016

Reconocimiento por su trayectoria de colaboración con la Facultad de Economía de la Universitat de València

Premio especial del Jurado "Economía 3"

Distinción del X Aniversario del Club Diario Levante

Premio "Importante del mes de Abril" que concede el diario Levante

Premio Especial a la Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia

1999

Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia

1999

Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Orden Ministerial de 22 de febrero de 1996

1996

Nuestra historia

Nuestro fundador, Vicente Cañada Blanch, nace en Burriana en 1900 y, en los años veinte se traslada a Londres donde rápidamente se convierte en el primer agente español importador de cítricos del Reino Unido. Mientras sus negocios se extienden a nivel internacional, lleva a cabo una importante actividad filantrópica, por la que es condecorado en distintas ocasiones por el gobierno español e instituciones británicas.

En la década de los sesenta, crea dos fundaciones: una localizada en Burriana y otra, en Londres (esta última denominada Anglo Spanish Cultural Foundation), para favorecer las relaciones culturales entre España y el Reino Unido. Además, en 1970, establece otra fundación en Valencia con el objetivo de apoyar al estudiantado y al personal investigador.

En 1993, se firma un acuerdo con la prestigiosa universidad británica London School of Economics and Political Science, a partir del cual se crea la Cátedra Príncipe de Asturias para promover la investigación y la enseñanza de la cultura y de la historia de la España moderna. En 1996, para ampliar y apoyar los objetivos de la cátedra se crea Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, cuya actividad seguimos financiando.

En 1972 funda el Instituto Español Vicente Cañada Blanch que actualmente funciona bajo la titularidad Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el que estudian más de 400 alumnas y alumnos de raíces tanto españolas como inglesas. Desde Fundación Cañada Blanch, concedemos anualmente premios al estudiantado y realizamos aportaciones económicas que permiten llevar a cabo distintos proyectos.

En esta misma línea, se crea el Centro Cañada Blanch de Estudios Hispánicos Avanzados en la Universidad de Manchester, para fomentar el desarrollo de la investigación de historia medieval española en las universidades del norte del país. Para ello, se forma un consorcio entre todas las universidades de la zona: Manchester, Liverpool, Salford, Birmingham, Leeds y Sheffield. El Centro estuvo en funcionamiento desde 1996 hasta 2005.

Además, colaboramos con el Centro Social de Mayores «Miguel de Cervantes». Un centro creado en 1978 por un pequeño grupo de españoles residente en Londres, en su mayoría exiliados de la Guerra Civil, que sintieron la necesidad de asociarse con el deseo de ayudarse mutuamente y terminar con el aislamiento en el que se encontraban. Fundación Cañada Blanch colabora cada año con una aportación económica.

Vicente Cañada Blanch fallece el 27 de julio de 1993 y dona todo su patrimonio a la fundación de Valencia lo que la convierte en depositaria de todos sus bienes y, por lo tanto, en la sucesora de la labor social que comenzó en el Reino Unido y en Burriana, su comunidad natal.

Colaboraciones