Nuestro fundador, Vicente Cañada Blanch, nace en Burriana en 1900 y, en los años veinte se traslada a Londres donde rápidamente se convierte en el primer agente español importador de cítricos del Reino Unido. Mientras sus negocios se extienden a nivel internacional, lleva a cabo una importante actividad filantrópica, por la que es condecorado en distintas ocasiones por el gobierno español e instituciones británicas.
En la década de los sesenta, crea dos fundaciones: una localizada en Burriana y otra, en Londres (esta última denominada Anglo Spanish Cultural Foundation), para favorecer las relaciones culturales entre España y el Reino Unido. Además, en 1970, establece otra fundación en Valencia con el objetivo de apoyar al estudiantado y al personal investigador.
En 1993, se firma un acuerdo con la prestigiosa universidad británica London School of Economics and Political Science, a partir del cual se crea la Cátedra Príncipe de Asturias para promover la investigación y la enseñanza de la cultura y de la historia de la España moderna. En 1996, para ampliar y apoyar los objetivos de la cátedra se crea Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, cuya actividad seguimos financiando.
En 1972 funda el Instituto Español Vicente Cañada Blanch que actualmente funciona bajo la titularidad Ministerio de Educación y Formación Profesional y en el que estudian más de 400 alumnas y alumnos de raíces tanto españolas como inglesas. Desde Fundación Cañada Blanch, concedemos anualmente premios al estudiantado y realizamos aportaciones económicas que permiten llevar a cabo distintos proyectos.
En esta misma línea, se crea el Centro Cañada Blanch de Estudios Hispánicos Avanzados en la Universidad de Manchester, para fomentar el desarrollo de la investigación de historia medieval española en las universidades del norte del país. Para ello, se forma un consorcio entre todas las universidades de la zona: Manchester, Liverpool, Salford, Birmingham, Leeds y Sheffield. El Centro estuvo en funcionamiento desde 1996 hasta 2005.
Además, colaboramos con el Centro Social de Mayores «Miguel de Cervantes». Un centro creado en 1978 por un pequeño grupo de españoles residente en Londres, en su mayoría exiliados de la Guerra Civil, que sintieron la necesidad de asociarse con el deseo de ayudarse mutuamente y terminar con el aislamiento en el que se encontraban. Fundación Cañada Blanch colabora cada año con una aportación económica.
Vicente Cañada Blanch fallece el 27 de julio de 1993 y dona todo su patrimonio a la fundación de Valencia lo que la convierte en depositaria de todos sus bienes y, por lo tanto, en la sucesora de la labor social que comenzó en el Reino Unido y en Burriana, su comunidad natal.