La pianista y musicóloga Irene de Juan regresa a la sede Cañada Blanch para presentar en esta ocasión su último libro, Cantar el infinito: música y palabra en torno al imaginario romántico (Medio Tono, 2025), en un nuevo encuentro de los Diálogos Musicales, moderado por Mónica de Quesada.
En su ensayo, la autora nos invita a recorrer el siglo en que la música comenzó a pensarse como lenguaje, capaz de dialogar con la poesía, la literatura y la filosofía para decir aquello que escapa a las palabras. A lo largo de este diálogo, nos adentramos de la mano de Irene de Juan en el idealismo germánico del siglo XIX para descubrir la manera en que la música comenzó a entenderse como una forma de conocimiento y de acceso a lo intangible.
Un encuentro que fusiona palabra y música en directo, con la interpretación de algunas piezas a cargo de la propia Irene de Juan, estableciendo un diálogo vivo entre análisis y experiencia para profundizar en las ideas que atraviesan el ensayo.
Sobre Cantar el infinito: música y palabra en torno al imaginario romántico
Este ensayo recorre cien años en los que la música se convirtió en un arte capaz de expresar significado y se reivindicó como un medio ideal para la (re)creación de obras literarias, poesías y modos de pensamiento. Desde un ángulo tan amplio, tan simbólico, es desde el que se analizan distintos compositores y obras a fin de desvelar la relación entre música y palabra, entre música y significado, conceptos que habitan en sus pentagramas. La selección de los protagonistas ha venido condicionada por su vínculo con la corriente de pensamiento denominada idealismo, que vertebró la filosofía germánica en la primera mitad del siglo XIX y convirtió a la música en el arte por excelencia, elevándola a la condición de filosofía para conectar con aquello más allá de lo material.
Sobre Irene de Juan
Pianista y musicóloga, apasionada de la investigación y la divulgación musical. Especialista en el análisis de repertorios y en su comunicación a públicos diversos, desarrolla su trabajo en ámbitos como la radio, el vídeo, la docencia universitaria y la conferencia. Es directora y presentadora de programas en Radio Clásica (RTVE) y profesora de Musicología en la Universidad Alfonso X El Sabio y en la Universidad Internacional de La Rioja.
Como pianista, obtiene los títulos de Grado y Máster en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la universidad Mozarteum de Salzburgo, la universidad Codarts de Rotterdam, y la Schola Cantorum de París. Se ha especializado en la realización de la realización de conciertos didácticos que integran la interpretación con la exposición de contenidos temáticos, actuando en destacados festivales nacionales. Es fundadora de la Escuela de Música Urkalia y cuenta con una sólida formación pianística y musicológica desarrollada en instituciones españolas y europeas.
Sobre Mónica de Quesada
Licenciada en Economía y en Administración de Empresas, Mónica de Quesada ha desarrollado su trayectoria profesional en los ámbitos de la gestión empresarial, la docencia universitaria y el compromiso con la sociedad civil. Actualmente es consejera delegada del grupo Pavasal y consejera independiente del Instituto Valenciano de Finanzas.
Patrona de Fundación Cañada Blanch, en 2020 creó el ciclo de Música Cañada Blanch, del que es directora artística. Su compromiso con la sociedad civil le ha llevado a formar parte del patronato de entidades como el Palau de Les Arts, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Valencia (Adeit).
Firme impulsora del mecenazgo cultural, ha promovido iniciativas en el campo de la música antigua como la producción del disco L’Universo sulla pelle, (Premio Carles Santos al mejor disco de recuperación del patrimonio musical 2019) y es cofundadora del grupo de artes vivas Demeter´s Project, creado en 2013. También ha formado parte de formaciones como Pequeños Cantores de Valencia, el Orfeón Universitario Sant Yago y el Cor de Cambra de la Universitat de Barcelona. Actualmente canta en el Cor de Dones A Cau d’Orella, el Cor de Cambra Amalthea y el Cor de Cambra Sant Esteve.