"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"Elaine Vilar Madruga

25/07/2024 - 19:00 h.

  • PresencialLibrería Bangarang
  • OnlineCanal YouTube
Online + Presencial

Dirección del ciclo: David Pascual.

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

La narradora, poeta y dramaturga Elaine Vilar Madruga protagoniza el 25 de julio la segunda sesión del ciclo "El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo", un ciclo sobre escrituras dirigido por el escritor y guionista David Pascual, en el que sus protagonistas nos hablan sobre su obra, sus procesos, su papel en la industria, y el peso que el miedo tiene en su literatura.

 

En esta sesión atravesamos con la prolífica y multipremiada escritora su novela "El cielo de la selva" (Ed. Lava, 2023) y conversamos sobre su proceso creativo, sobre su visión del mundo editorial, sobre cómo fueron sus inicios y sobre cómo se forja una carrera en la industria literaria.

 

David Pascual conduce todas las charlas, entre las que contaremos con figuras como Silvia Hidalgo (26 de septiembre) o Camila Fabbri (14 de noviembre), y entre las que ya contamos con Rosario Villajos, el pasado 13 de junio.

 

 

 

Sobre "El cielo de la selva"

 

La selva es un dios hambriento. Uno que permite vivir a salvo en sus dominios pero exige el más alto de los precios a cambio. Su voracidad no termina nunca y aquellos que viven bajo su control deben entregarle a sus hijos como parte de un cíclico tributo caníbal.

 

En este cuento de terror caribeño, las madres son obligadas a criar a sus propios hijos como futuro alimento, en un sacrificio hecho de sangre y locura. Si se desea sobrevivir aquí, ninguna mujer puede decidir no ser madre. Y ninguna madre puede no convertirse en una mera productora de carne humana para que el sistema de ofrendas y retribuciones siga funcionando.

 

En un mundo despiadado de guerrilleros y narcos, la selva garantiza la seguridad a sus habitantes, quienes renuncian a cualquier tipo de derecho y esperanza en esta fábula terrible sobre la maternidad y el cuerpo de la mujer.

 

 

 

"Charlas sobre escritura y miedo"

 

"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"

 

Decía Lydia Davis que el terror era una autopista que transcurre desde dentro hacia afuera.  Aunque también decía:

 

Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas.

Hay muchos sitios adonde podríamos ir.

 

El miedo, la zozobra, el terror, tienen muchas caras. Y tanto el cine como la literatura se han empeñado siempre, también en los últimos años, en mandarnos un desasosegante mensaje: Hay otras violencias, pero están en nosotros. En nuestro interior y en el de los vecinos. Sean granjeros o adolescentes, sean millonarios o skinheads. Sean ellas o seamos nosotras.

Desde Stephen King hasta Julia Ducournau. Desde Maine hasta una orgia llena de coches. Desde Crash hasta Mariana Enríquez o I May Destroy you.

Terror a una misma, terror a la violencia, terror a la política, a la maternidad, terror al propio físico, al deseo, a la selva que llevamos dentro.

 

Afortunadamente, Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas que hay muchos sitios adonde podríamos ir.

 

Vayamos.

 

Texto: David Pascual

 

 

Sobre Elaine Vilar Madruga, 

 

Elaine Vilar Madruga (La Habana, 1989). Narradora, poeta y dramaturga. Es considerada una de las voces literarias más importantes de la Cuba y el Caribe actuales. Profesora de música y de escritura creativa, artista multidisciplinaria, editora y coach literario. Ganadora de más de un centenar de premios nacionales e internacionales. Ha publicado más de cincuenta libros en editoriales de Estados Unidos, Canadá, Cuba, República Dominicana, España, Chile, Francia, Italia, México, Colombia, Dinamarca, Panamá, Brasil y Rusia, entre los que destacan la novela Salomé (La Pollera, Chile, 2018), el poemario Sakura (Libero, España, 2021; Desbordes, Chile, 2016), la novela para niños Un globo rojo en tu ventana (Edebé, México, 2021). Sus mayores éxitos de crítica y de ventas son las novelas La tiranía de las moscas (Premio Cálamo al Mejor Libro del Año 2021 y Longlist del Premio Finestres de Narrativa) y El cielo de la selva (Premio Nollegiu a Mejor Novela del Año en Español y Shortlist del Premio Finestres de Narrativa).

 

Los textos de Elaine Vilar Madruga abordan las políticas individuales del cuerpo, el género y las disidencias, y las políticas relacionadas con la Historia reciente de su país en contextos de opresión, silencio y claustrofobia. Su literatura busca los puntos de unión entre el terror y la lírica en una reflexión constante sobre los sistemas de poder, los límites del cuerpo y la sexualidad o las nuevas formas de entender y defender el feminismo.

 

En la actualidad combina el ejercicio de la docencia creativa con la escritura de su próxima novela, La piel hembra, que se publicará en España en 2025.

 

Su firma es representada por MB Agencia Literaria.  

 

Foto: Mauro Cantillo Pérez

 

 

Sobre David Pascual

 

David Pascual Huertas (AKA Mr.Perfumme) es escritor y guionista, además de trabajar como profesor de narrativa en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia, el Máster en guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D, o Fuentetaja Escuela de escritura.

Sus últimas novelas son Gordo de porcelana (Temas de hoy. Planeta) y Dinosaurio (Colectivo Bruxista. Beca de creación literaria del Ministerio de Cultura).

 

En el mundo del cine ha trabajado como guionista en el documental Mystery of the pink flamingos, Lo carga el diablo o Pequeños calvarios.

En la actualidad trabaja en el desarrollo de una serie para Veranda TV, una audioserie para ÀPunt y Carne Cruda, y los largometrajes Animales irrecuperables y El Paraíso, ambas ganadoras de las ayudas a guion del IVC, y con producción de Pegatum Films.

 


 

David Pascual ha colaborado previamente con Fundación Cañada Blanch en el Diálogo con Raúl Quinto y Nuria Pérez y compartiendo sus reflexiones en nuestro blog: "Ficción para un mundo postapocalíptico".