"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"Rosario Villajos

13/06/2024 - 19:00 h.

  • PresencialSede
  • OnlineCanal YouTube
Online + Presencial

Dirección del ciclo: David Pascual.

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

Estrenamos "El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo" un ciclo sobre escrituras dirigido por el escritor y guionista David Pascual (AKA Mr. Perfumme), en el que sus protagonistas nos hablarán sobre su obra, sus procesos, su papel en la industria, y el peso que el miedo tiene en su literatura.

 

La escritora formada en Bellas Artes Rosario Villajos protagoniza el 13 de junio la primera sesión del ciclo. La última novela de la autora, “La educación física”, publicada por Seix Barral en 2023 y Premio Biblioteca Breve el mismo año, será uno de los ejes centrales de la conversación.

 

David Pascual conducirá todas las sesiones, entre las que contaremos también con figuras como Elaine Vilar Madruga (25 de julio) y Silvia Hidalgo (26 de septiembre), entre otras.

 

 

 

Sobre "La educación física"

 

Ambientada a principios de los años noventa, La educación física dibuja el retrato de una adolescente marcada por una relación complicada con su propio cuerpo y por el rencor hacia un mundo empeñado en convertirla en culpable por el hecho de ser mujer, y pone en evidencia los relatos sobre los que se construyen los valores de toda una generación.

 

«El jurado del Premio Biblioteca Breve 2023 ha destacado La educación física, novela ganadora por unanimidad, por una voz narrativa que explora su propia identidad a través del cuerpo y que, al hacerlo, recoge el sentir de una generación y lo convierte en una experiencia a la vez única y universal.»

 

 

 

"Charlas sobre escritura y miedo"

 

"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"

 

Decía Lydia Davis que el terror era una autopista que transcurre desde dentro hacia afuera.  Aunque también decía:

 

Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas.

Hay muchos sitios adonde podríamos ir.

 

El miedo, la zozobra, el terror, tienen muchas caras. Y tanto el cine como la literatura se han empeñado siempre, también en los últimos años, en mandarnos un desasosegante mensaje: Hay otras violencias, pero están en nosotros. En nuestro interior y en el de los vecinos. Sean granjeros o adolescentes, sean millonarios o skinheads. Sean ellas o seamos nosotras.

Desde Stephen King hasta Julia Ducournau. Desde Maine hasta una orgia llena de coches. Desde Crash hasta Mariana Enríquez o I May Destroy you.

Terror a una misma, terror a la violencia, terror a la política, a la maternidad, terror al propio físico, al deseo, a la selva que llevamos dentro.

 

Afortunadamente, Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas que hay muchos sitios adonde podríamos ir.

 

Vayamos.

 

Texto: David Pascual

 

 

Sobre Rosario Villajos

 

Rosario Villajos (Córdoba, 1978) es autora de reparto. Está formada en Bellas Artes y ha trabajado en diferentes industrias, entre ellas la musical, la cinematográfica, la artística y la cultural.

Ha publicado tres novelas: Ramona (Mrs. Danvers, 2019), La muela (Aristas Martínez, 2021) y La educación física (Seix barral, 2023), obra gracias a la cual fue galardonada con el Premio Biblioteca Breve de 2023 y candidata al Premio Strega Europeo. En ella aborda, a través de la mirada de una adolescente, la temática del consentimiento, el cuerpo femenino y las violencias normalizadas que este sufre a través del tiempo.

Actualmente compagina la vida con un trabajo de treinta y dos horas a la semana en tecnología de la información para medios y editoriales de divulgación científica. Desde 2017 reside en Madrid, pero ha vivido previamente en Córdoba, Sevilla, Granada, Barcelona, Montpellier y Londres. Mantiene su acento andaluz.

 

Foto: José Martín S

 

 

Sobre David Pascual

 

David Pascual Huertas (AKA Mr.Perfumme) es escritor y guionista, además de trabajar como profesor de narrativa en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia, el Máster en guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D, o Fuentetaja Escuela de escritura.

Sus últimas novelas son Gordo de porcelana (Temas de hoy. Planeta) y Dinosaurio (Colectivo Bruxista. Beca de creación literaria del Ministerio de Cultura).

 

En el mundo del cine ha trabajado como guionista en el documental Mystery of the pink flamingos, Lo carga el diablo o Pequeños calvarios.

En la actualidad trabaja en el desarrollo de una serie para Veranda TV, una audioserie para ÀPunt y Carne Cruda, y los largometrajes Animales irrecuperables y El Paraíso, ambas ganadoras de las ayudas a guion del IVC, y con producción de Pegatum Films.

 


 

David Pascual ha colaborado previamente con Fundación Cañada Blanch en el Diálogo con Raúl Quinto y Nuria Pérez y compartiendo sus reflexiones en nuestro blog: "Ficción para un mundo postapocalíptico".