"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"Silvia Hidalgo

26/09/2024 - 19:00 h.

  • PresencialSede
  • OnlineCanal YouTube
Online + Presencial

Dirección del ciclo: David Pascual.

Organiza: Fundación Cañada Blanch.

El 26 de septiembre la escritora Silvia Hidalgo protagoniza la tercera sesión del ciclo "El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo", un ciclo sobre escrituras dirigido por el escritor y guionista David Pascual, en el que sus protagonistas nos hablan sobre su obra, sus procesos, su papel en la industria, y el peso que el miedo tiene en su literatura.

 

La autora de "Dejarse flequillo"  y "Yo, mentira" nos invita a que habitemos las páginas de su última novela "Nada que decir" (Premio Tusquets Editores de Novela 2023) a través de una conversación en la que también acudiremos a sus primeros pasos como escritora, a cómo aborda el proceso creativo y a cuál es su relación con la industria editorial.

 

David Pascual conduce todas las charlas, entre las que contaremos con figuras como Elaine Vilar Madruga (25 de julio) o Camila Fabbri (14 de noviembre), y entre las que ya contamos con Rosario Villajos, el pasado 13 de junio.

 

 

Sobre "Nada que decir"

 

Premio Tusquets Editores de Novela 2023

 

Una mujer aguarda en el interior de un coche a que su exmarido recoja a la hija de ambos, que llora en el asiento de atrás. Mientras cae la lluvia y las figuras se desdibujan iluminadas por los intermitentes, ella está pendiente de su móvil y de una cita con un desconocido. Como un animal desorientado y furioso, se deja llevar por su deseo crudo, sin tapujos, en el que la maternidad, la familia, el trabajo ocupan un lugar secundario. Quiere huir de los espejismos de una falsa felicidad, pero se sitúa ante el abismo de una relación enfermiza, desquiciada, con un directivo de la empresa de su exmarido, un «hombre tumor». Nada que decir confirma a Silvia Hidalgo como nuestra Marguerite Duras: escenas turbadoras, emociones inconfesables y una escritura tersa y brillante, que deja zarpazos.

 

Nada que decir es el deslumbrante retrato psicológico de una mujer enfrentada a sus contradicciones y a la vorágine de la vida moderna, una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido.

 

 

 

"Charlas sobre escritura y miedo"

 

"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"

 

Decía Lydia Davis que el terror era una autopista que transcurre desde dentro hacia afuera.  Aunque también decía:

 

Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas.

Hay muchos sitios adonde podríamos ir.

 

El miedo, la zozobra, el terror, tienen muchas caras. Y tanto el cine como la literatura se han empeñado siempre, también en los últimos años, en mandarnos un desasosegante mensaje: Hay otras violencias, pero están en nosotros. En nuestro interior y en el de los vecinos. Sean granjeros o adolescentes, sean millonarios o skinheads. Sean ellas o seamos nosotras.

Desde Stephen King hasta Julia Ducournau. Desde Maine hasta una orgia llena de coches. Desde Crash hasta Mariana Enríquez o I May Destroy you.

Terror a una misma, terror a la violencia, terror a la política, a la maternidad, terror al propio físico, al deseo, a la selva que llevamos dentro.

 

Afortunadamente, Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas que hay muchos sitios adonde podríamos ir.

 

Vayamos.

 

Texto: David Pascual

 

 

Sobre Silvia Hidalgo, 

 

Silvia Hidalgo nació en Sevilla en 1978 donde sigue viviendo y escribiendo sobre lo que ve desde su ventana. Ingeniera informática de formación, es también autora de las novelas Dejarse flequillo (Amor de madre, 2016),  Yo, mentira (Tránsito, 2021). Y Nada que decir, su tercera novela con la que se alzó con el Premio Tusquets Editores de Novela 2023.

Actualmente imparte talleres de narrativa para el Centro andaluz de las Letras y está participando en proyectos de guion tanto de cine como de televisión.

 

Foto: Mauro Cantillo Pérez

 

Sobre David Pascual

 

David Pascual Huertas (AKA Mr.Perfumme) es escritor y guionista, además de trabajar como profesor de narrativa en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia, el Máster en guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D, o Fuentetaja Escuela de escritura.

Sus últimas novelas son Gordo de porcelana (Temas de hoy. Planeta) y Dinosaurio (Colectivo Bruxista. Beca de creación literaria del Ministerio de Cultura).

 

En el mundo del cine ha trabajado como guionista en el documental Mystery of the pink flamingos, Lo carga el diablo o Pequeños calvarios.

En la actualidad trabaja en el desarrollo de una serie para Veranda TV, una audioserie para ÀPunt y Carne Cruda, y los largometrajes Animales irrecuperables y El Paraíso, ambas ganadoras de las ayudas a guion del IVC, y con producción de Pegatum Films.

 


 

David Pascual ha colaborado previamente con Fundación Cañada Blanch en el Diálogo con Raúl Quinto y Nuria Pérez y compartiendo sus reflexiones en nuestro blog: "Ficción para un mundo postapocalíptico".