La evolución del arte contemporáneo de las últimas décadas no se puede entender sin conocer a Fuencisla Francés. Una artista inquieta y trasgresora, especialista en dotar de fuerza y carácter a los materiales más livianos y cotidianos. Fuencisla desarrolla sus obras a través de un proceso creativo inverso: destruye para crear, concibe una obra inicial para luego romperla, y a través de sus fragmentos, compone una nueva todavía más potente que la anterior. Estas obras reconstruidas se expanden en tres dimensiones suspendidas como un estallido. A unos les evoca el cosmos instantes después del big bang y otros descubren la naturaleza. Esa es la capacidad de Fuencisla Francés de convertir algo frágil, como un papel, en una fuente de potencia expresiva.
En nuestra próxima sesión del ciclo “Artes Vivas” el biólogo, escritor y periodista, Martí Domínguez, conversará con Fuencisla Francés para introducirnos en su universo creativo, recorrer juntos su trayectoria, conocer sus referentes, proyectos e ilusiones.
Sobre Fuencisla Francés
Fuencisla nace en Segovia y es descendiente de una de las sagas artísticas más importantes de Valencia, que tuvo su origen a mediados del siglo XIX con los alcoyanos Plácido Francés y Emilio Sala Francés.
Esta creadora plástica, doctora en Bellas Artes, reside en Valencia desde su juventud y se formó en las antiguas aulas de la facultad valenciana que se ubicaban en el actual Centre del Carme. Desde sus inicios, la artista ha transitado por las distintas etapas creativas, desde la figuración inicial, pasando por los collages y óleos, hasta las grandes instalaciones más actuales, donde el papel es el protagonista.
Fuencisla Francés se abierto paso en la vida como su obra: discretamente, en silencio, sin hacer ruido; y sobresale en el panorama artístico de las últimas décadas por su diversidad creativa. Trabaja en diferentes tamaños, gramajes y texturas. Algunos críticos asocian su obra al expresionismo norteamericano, especialmente a las creaciones geométricas de De Kooning, y es muy cierto que Fuencisla tiene esta energía, esta fuerza del creador neozelandés. Ella es el tipo de creadora que engrandece el arte. Pero en su obra al mismo tiempo hay un equilibrio, una paz, un lirismo.
Sobre Martí Domínguez
Martí Domínguez es Doctor en biología por la Universidad de Valencia y ha desarrollado su trabajo compatibilizándolo con la literatura y el periodismo. Fruto de su formación académica, ha publicado diversos artículos y libros divulgativos sobre botánica y entomología. Además, es director de la revista de divulgación de la ciencia Mètode.
Entre sus obras destaca: "Les confidències del comte de Buffon" (1997), su primera obra y traducida al español como "Las confidencias del conde de Buffon" (1999), que fue galardonada con el Premio Andròmina de narrativa, el Premio Joan Crexells de narrativa y el Premio de la crítica de la Universidad de Valencia; "El secret de Goethe" (1999), galardonada con el Premio Prudenci Bertrana y el Premio de la crítica de la Universidad de Valencia; "El retorn de Voltaire" (2007), traducida al español y al italiano, y galardonada con el Premio Josep Pla o el "L'esperit del temps" (2019), galardonada con el Premio Òmnium a la mejor novela del año en catalán. Además de sus ensayos: "Peiximinuti" (1993), "Natura i símbol" (2000), "Bestiari" (2000) y "Veus de ciència" (2017).
Actividad gratuita hasta completar aforo:
Inscribirse al evento