"La Fundación Cañada Blanch: Elogio del matiz" por Juan Viña

El presidente de Fundación Cañada Blanch hace su balance del 2023
27/12/2023

La vida no es binaria. No sólo existe el blanco y negro. Tenemos la paleta de tonalidades, desde los diferentes grises a los tonos de blanco. Nuestros valores son la visión cosmopolita de los diferentes temas, la educación y la cultura como motores de la emancipación personal y de diferentes colectivos, el diálogo y la reflexión, la sensibilidad y una tendencia como institución a buscar el consenso y el equilibrio.

 

La crispación de la sociedad actual es estéril y tenemos la responsabilidad de potenciar la sociedad civil para poder encontrar puntos comunes y aceptar diferentes posiciones. Nada nuevo, Sir Karl Popper en su escrito “Principios para una nueva ética” ya nos indicaba que debemos tener claro en nuestra mente que necesitamos a los demás para descubrir y corregir nuestros errores y, sobre todo, necesitamos a gente que se haya educado con diferentes ideas, en un mundo distinto. Así se consigue la tolerancia. Claramente un elogio del matiz.

 

Leer, pensar y hacer son los objetivos de una sociedad que acepta valorar los matices de los diferentes asuntos y donde no podemos confundir que información muchas veces tergiversada es igual que conocimiento. Nuestro objetivo como Fundación es tener pasión por conocer, criterio para seleccionar la información y hacerla accesible a la gente, capacidad de colaboración con otras instituciones, y fomentar la imaginación para ver lo que otros ven y pensar lo que los demás no han pensado. Sapere Aude (Atrévete a saber/pensar).

 

 

Juan Viña Ribes

Fundación Cañada Blanch