¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?
Sesión 1: El desafío de la Innovación en Europa | Andrés Rodríguez-Pose
En el mundo globalizado actual, muchas sociedades —y los países de la Unión Europea (UE) en particular— afrontan un gran reto en su política económica: cómo mejorar la competitividad preservando al mismo tiempo sus modelos económicos y sociales específicos. A diferencia de quienes basan su estrategia en la reducción de costes y de derechos laborales, el camino de Europa hacia el éxito debe pasar por el talento y por la creatividad más que por la mano de obra barata. Por tanto, ser competitivos y salvaguardar el modelo social europeo requiere un firme viraje hacia el progreso tecnológico y la innovación.
Para lograr este objetivo, tanto los países europeos de manera individual, como la UE en su conjunto, deben priorizar las políticas de investigación e innovación (I+i). Sin embargo, estas medidas deben ir más allá de, simplemente, depender de la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Las políticas basadas en I+D no siempre han estado a la altura de las expectativas. En los últimos años, la innovación europea se ha quedado atrás frente a competidores como Estados Unidos, China, Corea del Sur o Taiwán en términos de innovación y producción basada en la innovación. Además, la innovación se ha concentrado progresivamente en un número limitado de lugares, acentuando la brecha de innovación entre los países y las regiones de Europa. Se han realizado esfuerzos para reducir las diferencias internas y externas mediante la promoción de la investigación en la UE en su conjunto y, en particular, en las áreas menos desarrolladas. Aun así, la Gran Recesión y las posteriores medidas de austeridad, así como la pandemia de Covid-19 y la actual crisis geopolítica, han obstaculizado el progreso, lo que ha provocado una recuperación lenta y muy desigual. Las diferencias en innovación en el mundo y dentro de Europa persisten, y plantean desafíos a la hora de abordar el crecimiento y las desigualdades respecto a la riqueza, el empleo y la productividad en Europa.
Hay mucho en juego, ya que, si no se aprovecha el talento innovador de Europa, se corre el riesgo de socavar la estabilidad económica y social, que la ha convertido en una de las sociedades más prósperas y justas del mundo. Por tanto, es necesaria una reevaluación fundamental de las políticas de innovación.
El Foro Cañada Blanch 2024 aborda cómo implementar y diseñar nuevas políticas de innovación para que se puedan activar mecanismos efectivos que faciliten la asimilación y generación de innovación por parte de los actores económicos, las empresas y las cadenas de valor en diferentes territorios, ayudando a mantener y, por qué no, mejorar la posición de Europa en el mundo.
Sesión 2: Un enfoque evolutivo de las trampas de desarrollo en las regiones europeas | Ron Boschma
La reciente introducción del concepto de trampa de desarrollo tiene como objetivo identificar las regiones sujetas a un bajo crecimiento económico y estancamiento. Los expertos en evolución sugieren que las dinámicas que se refuerzan a sí mismas restringen la innovación de las regiones y el desarrollo de nuevas vías de crecimiento, pero aún no se ha desarrollado una perspectiva evolutiva sobre las trampas de desarrollo regional.
En su análisis, Ron Boschma muestra cómo las regiones quedan atrapadas en actividades de baja complejidad debido a la falta de capacidades necesarias para asumir tareas más complejas. Boschma introduce un novedoso concepto de trampa regional, arraigado en el pensamiento evolucionista, centrándose en la lucha persistente de muchas regiones por evolucionar hacia actividades económicas más complejas. Utilizando el marco de correlación/complejidad, identifica trampas regionales y propone una nueva tipología, explorando los vínculos entre las trampas tradicionales de desarrollo y la tipología basada en la evolución. A través del análisis de las regiones europeas, Boschma demuestra la prevalencia de estas trampas y su impacto tanto en áreas de ingresos altos como bajos, destacando los desafíos estructurales para la innovación y el desarrollo de actividades complejas. Sus hallazgos alumbran los debates políticos sobre cómo escapar y evitar estas trampas, enfatizando la importancia de las estrategias de especialización inteligente para las regiones en riesgo.
Sesión 3: El potencial de la diversidad sin explotar | Marte C. W. Solheim
Las políticas financieras inclusivas destinadas a fortalecer todo el ecosistema empresarial y de innovación son de suma importancia. Unconventional Ventures destaca esta idea, que apunta no solo a las oportunidades perdidas para los inversores, sino también a los riesgos que plantea una financiación inadecuada dentro del ecosistema, especialmente para las empresas que impulsan cambios positivos. La necesidad de un enfoque de mega tendencias globales subraya la naturaleza integral de la diversidad, vinculándola con la innovación, el desempeño financiero y las soluciones sostenibles. Además, la diversidad es crucial para desarrollar políticas eficaces, ya que permite articular políticas basadas en una gama más amplia de perspectivas y experiencias. Las investigaciones recientes identifican barreras que obstaculizan la percepción del potencial diverso, incluidos los desafíos para asegurar capital para las mujeres y las minorías étnicas. La dimensión geográfica complica aún más los esfuerzos hacia la inclusión, ya que las redes sólidas dentro de los sistemas de innovación especializados actúan como barreras, mientras que los sistemas diversificados enfrentan problemas de fragmentación que impiden el intercambio de conocimientos. En su ponencia, Solheim presenta las barreras de integración en la innovación de un conjunto diverso de actores, considerando factores contextuales y destacando prácticas para una inclusión más amplia.
Sesión 4: ¿Cómo sería una política de innovación en favor de los trabajadores? | Neil Lee
Los gobiernos invierten grandes sumas en políticas de innovación. ¿Cómo podrían hacerlo para que se beneficiara a los trabajadores? A partir del trabajo de campo para su nuevo libro sobre innovación y desigualdad, titulado “Innovación para las masas”, Neil Lee se basa en casos de estudio de políticas de países como Austria, Suiza y Taiwán, donde la política de innovación ha favorecido a los trabajadores. Lee defiende que las economías más exitosas desarrollan instituciones difusoras —como sistemas de habilidades, instituciones de investigación traslacional y redes de empresas— que ayudan a garantizar que la innovación pueda ser utilizada por los trabajadores y beneficiarles.
Sesión 5: Navegando en el marco de la Innovación: Tendencias y Oportunidades en Venture Capital | Antonio San Segundo Hernández
El objetivo de la conferencia es reunir a los principales actores de la industria del venture capital para discutir las tendencias emergentes, estrategias innovadoras y los escenarios cambiantes en la financiación de startups. En este mundo en constante evolución, la capacidad de navegar en el marco de la innovación es más importante que nunca. Desde startups revolucionarias hasta tecnologías disruptivas, desde mercados emergentes hasta cambios de comportamiento del consumidor, la industria del venture capital se encuentra en la intersección del cambio, donde cada decisión tiene el potencial de cambiar el curso de las industrias y economías. Los participantes obtendrán información valiosa, harán nuevas relaciones y explorarán oportunidades de colaboración para impulsar el futuro del venture capital.
Mesa redonda: ¿Cómo Europa puede afrontar con éxito su desafío de innovación?