Regresa una nueva edición del Foro Cañada Blanch bajo la dirección de Andrés Rodríguez-Pose. El 9 de mayo analizamos el desafío político en Innovación y Tecnología al que se enfrenta Europa y el mundo.

 

Reconocidos profesionales a nivel internacional abordan cómo implementar y diseñar nuevas políticas de Innovación que permitan activar mecanismos que faciliten la asimilación y generación de Innovación por parte de los actores económicos, las empresas y las cadenas de valor en diferentes territorios, ayudando a mantener y mejorar la posición de Europa en el mundo.

 

La inscripción al Foro es gratuita y la traducción simultánea al español está incluida.

 

 

PROGRAMA

 

 

JUEVES 9 DE MAYO | CAIXABANK

C/Pintor Sorolla 8, Valencia

 

09:00 – 09:30Café de bienvenida y registro.
09:30 – 09:40Inauguración.

Juan Viña, Presidente de Fundación Cañada Blanch.

Olga García Saz, Directora territorial de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Andrés Rodríguez-Pose, Catedrático Princesa de Asturias y Director de Cañada Blanch Centre en la London School of Economics.

09:40 – 10:00El dilema de la Innovación en Europa.

Andrés Rodríguez-Pose, Catedrático de Geografía Económica, LSE.

10:00 – 10:30Un enfoque evolutivo de las trampas del desarrollo en las regiones europeas.

Ron Boschma, Profesor de Economía Regional, Universidad de Utrecht.

10:30 – 11:00El potencial de la diversidad sin explotar.

Marte C. W. Solheim, Profesora de Estudios de Innovación, Universidad de Stavanger.

11:00 – 11:30Pausa café.
11:30 – 12:00¿Cómo sería una política de Innovación en favor de los trabajadores?.

Neil Lee, Profesor de Geografía Económica, London School of Economics.

12:00 – 12:30Navegando en el marco de la Innovación: Tendencias y Oportunidades en Venture Capital.

Antonio San Segundo Hernández, Director Ejecutivo de Corporate Finance-M&A, CaixaBank.

12:30 – 13:30Cómo Europa puede afrontar con éxito su desafío de Innovación.

Ron Boschma, Profesor de Economía Regional, Universidad de Utrecht.

Marte C. W. Solheim, Profesora de Estudios de Innovación, Universidad de Stavanger.

Neil Lee, Profesor de Geografía Económica, London School of Economics.

Antonio San Segundo Hernández, Director Ejecutivo de Corporate Finance-M&A, CaixaBank.

Modera: Eugenio Mallol, Periodista.

 

DIRECTOR

 

Andrés Rodríguez-Pose

Director de Cañada Blanch Centre y Catedrático Princesa de Asturias en la LSE.

Andrés Rodríguez-Pose es Catedrático de Geografía Económica y Cátedra Princesa de Asturias en la London School of Economics. Dirige el Centro Cañada Blanch en la LSE y fue Jefe del Departamento de Geografía y Medio Ambiente. Preside el Grupo de Alto Nivel sobre el futuro de la política de cohesión. Este grupo se encarga de proponer la nueva Política de Cohesión para la Unión Europea (UE) más allá de 2027.

 

Ha sido Presidente de la Asociación Internacional de Ciencias Regionales (RSAI) y ejerció como Vicepresidente de la misma. También fue Vicepresidente y Secretario de la Asociación Científica Regional Europea.

 

Rodríguez-Pose ha tenido una larga trayectoria de investigación en crecimiento y desigualdad regional, descentralización fiscal y política, instituciones, descontento y populismo, innovación, migración y políticas y estrategias de desarrollo. Su investigación ha sido utilizada con frecuencia por responsables políticos en la toma de decisiones, desempeñándose de manera regular como asesor para organizaciones internacionales y gobiernos.

 

Su investigación, ampliamente citada en círculos universitarios, le convierte en uno de los académicos más influyentes del mundo. En la lista de Stanford/Elsevier (2021 y 2023), del 2% de los científicos más citados (que identifica a cerca de 200.000 investigadores en todas las áreas de la ciencia), ocupó el primer lugar a nivel mundial en el campo de la planificación urbana y regional por citas académicas en 2020. También aparece en las listas de investigadores altamente citados de Web of Science (2020-2022) y de Clarivate (2023).

 

Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio ERSA en Ciencias Regionales 2018, considerado el premio más alto en este campo. También posee Doctorados Honoris Causa de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y la Universidad de Jönköping (Suecia).

PONENTES

 

Ron Boschma

Profesor de Economía Regional, Universidad de Utrecht.

Ron Boschma es Prof. de Economía Regional en el Departamento de Geografía Económica de la Facultad de Geociencias de la Universidad de Utrecht, y Cátedra de Innovación en la Universidad de Stavanger. Anteriormente, ejerció como profesor de Estudios de Innovación en la Universidad de Lund.

 

Boschma fue el fundador del innovador grupo de investigación que desarrolló la Geografía Económica Evolutiva en la Universidad de Utrecht, sentando los principios fundacionales de este campo ahora tan influyente. El Prof. Boschma, junto a otros integrantes del grupo, se ha ganado la reputación de ser un investigador muy prolífico. Su trabajo ha sido ampliamente difundido y publicado en revistas internacionales, profundizando en temas como la geografía económica evolutiva, el desarrollo espacial de las industrias, los sistemas de innovación regionales, la estructura y evolución de las redes, los efectos de aglomeración y el crecimiento regional.

 

En reconocimiento a sus contribuciones científicas, Boschma ostenta un Doctorado Honorífico en Ciencias Naturales por la Universidad de Marburg, en Alemania. Es ampliamente reconocido y citado como investigador, lo que confirma un impacto sustancial y de gran alcance a través de la publicación de numerosos artículos influyentes durante la última década. Boschma también ha sido profesor invitado en instituciones como la Universidad de Toulouse, la Universidad de Cagliari y la Universidad de Niza-Sophia Antipolis.

 

Más allá del mundo académico, Ron Boschma ejerce una influencia significativa en los círculos políticos, acreditada por su anterior pertenencia al Órgano Asesor de Alto Nivel de Expertos en Investigación, Innovación y Ciencia (RISE) para la Unión Europea.

Marte C. W. Solheim

Profesora de Estudios de Innovación, Universidad de Stavanger.

Marte C. W. Solheim es Vicerrectora de Innovación y Sociedad en la Universidad de Stavanger. También es profesora de Estudios de Innovación en la misma Universidad y exdirectora de su Centro de Investigación en Innovación. Solheim fue elegida subdirectora de la Young Academy de Noruega (2022-2023) y recibió el premio de Competencia compartida (2021) de la Cámara de Comercio de la región de Stavanger.

 

Su investigación se centra principalmente en los recursos humanos, la innovación a nivel empresarial, estudios regionales, y más recientemente en estrategias empresariales y emprendimiento. También ha estudiado ampliamente varios tipos de diversidad, diferentes formas de innovación y la asociación entre ellos.

 

En materia de innovación, su investigación profundiza en estrategias a nivel empresarial en tiempos de crisis, impulsada por la participación en varios proyectos de investigación que exploran la innovación durante el Covid-19. Además, recientemente ha estado ahondando en el emprendimiento, con especial atención al emprendimiento de inmigrantes. Su investigación combina conocimientos de la teoría organizacional, estudios de innovación y geografía económica. Le interesa especialmente la comprensión de cómo se inspira la innovación cuando varios conocimientos diversos intersecan, así como los factores contextuales que afectan a esta asociación.

Neil Lee

Profesor de Geografía Económica, London School of Economics.

Neil Lee es profesor de Geografía Económica en la London School of Economics. Anteriormente dirigió un equipo de expertos investigadores.

 

En la LSE, centraliza el tema Ciudades, Empleo y Cambio Económico en el Instituto Internacional de Desigualdades y es Director de la Licenciatura en Geografía con Economía. Posee un doctorado en Geografía Económica (LSE) y ha ejercido de profesor invitado en la Universidad de Columbia, Universidad de Oxford, Science Po Tolouse y la Universidad de Ciencias Aplicadas del Interior de Noruega.

 

Su investigación aborda el desarrollo económico, la innovación, las políticas públicas y la desigualdad. Estudios recientes han incluido sus trabajos sobre instituciones y desarrollo económico en África y China, desigualdad regional y polarización política en Europa y Estados Unidos, y política de innovación en Kuwait. Está trabajando en un importante proyecto financiado por ESRC, que elabora nuevas medidas sobre la desigualdad regional. La University of California Press ha publicado su libro sobre innovación y crecimiento inclusivo.

 

Es presidente de la Asociación de Estudios Regionales y ha trabajado con organizaciones del sector público y privado, incluidos el Banco Mundial, la OCDE, la Comisión Europea, NESTA, el gobierno de Kuwait y el gobierno del Reino Unido.

Antonio San Segundo Hernández

Director Ejecutivo de Corporate Finance-M&A, CaixaBank.

Antonio San Segundo es Doctor en Ingeniería de Organización y Economía de la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. También obtuvo un MBA y se licenció en Ingeniería Industrial. En 2007 finalizó un Programa de Dirección Ejecutiva (PDD) en el Instituto de Empresa de Madrid. Finalmente en 2016 obtuvo un Programa de Alta Dirección (SMP) también en el IE de Madrid.

 

Tras la fusión CaixaBank-Bankia ha sido nombrado Director Ejecutivo de M&A de CaixaBank, perteneciente a la unidad de negocio de Corporate Finance & Equities y liderando la práctica de Corporate Venture Capital y Tecnología.

 

Anteriormente fue Managing Director de Participadas y Alianzas Estratégicas, Director General de Seguros y Director de Cartera Industrial y Participadas Inmobiliarias . Previamente fue Director de Finanzas Estructuradas en Caja Madrid. Con anterioridad, trabajó como responsable de Desarrollo Corporativo y Estrategia en Unión Fenosa.

 

En los últimos años ha sido Consejero de varias sociedades, de fondos industriales de private equity, así como sociedades cotizadas en bolsa de la cartera de Bankia.

 

En el ámbito académico ha sido profesor en programas de postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, y cuenta con diversas publicaciones internacionales en el ámbito de la inversión, el desarrollo y los programas energéticos.

¿DE QUÉ VAMOS A HABLAR?

Sesión 1: El desafío de la Innovación en Europa | Andrés Rodríguez-Pose

En el mundo globalizado actual, muchas sociedades —y los países de la Unión Europea (UE) en particular— afrontan un gran reto en su política económica: cómo mejorar la competitividad preservando al mismo tiempo sus modelos económicos y sociales específicos. A diferencia de quienes basan su estrategia en la reducción de costes y de derechos laborales, el camino de Europa hacia el éxito debe pasar por el talento y por la creatividad más que por la mano de obra barata. Por tanto, ser competitivos y salvaguardar el modelo social europeo requiere un firme viraje hacia el progreso tecnológico y la innovación.

 

Para lograr este objetivo, tanto los países europeos de manera individual, como la UE en su conjunto, deben priorizar las políticas de investigación e innovación (I+i). Sin embargo, estas medidas deben ir más allá de, simplemente, depender de la inversión en investigación y desarrollo (I+D). Las políticas basadas en I+D no siempre han estado a la altura de las expectativas. En los últimos años, la innovación europea se ha quedado atrás frente a competidores como Estados Unidos, China, Corea del Sur o Taiwán en términos de innovación y producción basada en la innovación. Además, la innovación se ha concentrado progresivamente en un número limitado de lugares, acentuando la brecha de innovación entre los países y las regiones de Europa. Se han realizado esfuerzos para reducir las diferencias internas y externas mediante la promoción de la investigación en la UE en su conjunto y, en particular, en las áreas menos desarrolladas. Aun así, la Gran Recesión y las posteriores medidas de austeridad, así como la pandemia de Covid-19 y la actual crisis geopolítica, han obstaculizado el progreso, lo que ha provocado una recuperación lenta y muy desigual. Las diferencias en innovación en el mundo y dentro de Europa persisten, y plantean desafíos a la hora de abordar el crecimiento y las desigualdades respecto a la riqueza, el empleo y la productividad en Europa.

 

Hay mucho en juego, ya que, si no se aprovecha el talento innovador de Europa, se corre el riesgo de socavar la estabilidad económica y social, que la ha convertido en una de las sociedades más prósperas y justas del mundo. Por tanto, es necesaria una reevaluación fundamental de las políticas de innovación.

 

El Foro Cañada Blanch 2024 aborda cómo implementar y diseñar nuevas políticas de innovación para que se puedan activar mecanismos efectivos que faciliten la asimilación y generación de innovación por parte de los actores económicos, las empresas y las cadenas de valor en diferentes territorios, ayudando a mantener y, por qué no, mejorar la posición de Europa en el mundo.

 

 

 

Sesión 2: Un enfoque evolutivo de las trampas de desarrollo en las regiones europeas | Ron Boschma

La reciente introducción del concepto de trampa de desarrollo tiene como objetivo identificar las regiones sujetas a un bajo crecimiento económico y estancamiento. Los expertos en evolución sugieren que las dinámicas que se refuerzan a sí mismas restringen la innovación de las regiones y el desarrollo de nuevas vías de crecimiento, pero aún no se ha desarrollado una perspectiva evolutiva sobre las trampas de desarrollo regional.

 

En su análisis, Ron Boschma muestra cómo las regiones quedan atrapadas en actividades de baja complejidad debido a la falta de capacidades necesarias para asumir tareas más complejas. Boschma introduce un novedoso concepto de trampa regional, arraigado en el pensamiento evolucionista, centrándose en la lucha persistente de muchas regiones por evolucionar hacia actividades económicas más complejas. Utilizando el marco de correlación/complejidad, identifica trampas regionales y propone una nueva tipología, explorando los vínculos entre las trampas tradicionales de desarrollo y la tipología basada en la evolución. A través del análisis de las regiones europeas, Boschma demuestra la prevalencia de estas trampas y su impacto tanto en áreas de ingresos altos como bajos, destacando los desafíos estructurales para la innovación y el desarrollo de actividades complejas. Sus hallazgos alumbran los debates políticos sobre cómo escapar y evitar estas trampas, enfatizando la importancia de las estrategias de especialización inteligente para las regiones en riesgo.

 

 

 

Sesión 3: El potencial de la diversidad sin explotar | Marte C. W. Solheim

Las políticas financieras inclusivas destinadas a fortalecer todo el ecosistema empresarial y de innovación son de suma importancia. Unconventional Ventures destaca esta idea, que apunta no solo a las oportunidades perdidas para los inversores, sino también a los riesgos que plantea una financiación inadecuada dentro del ecosistema, especialmente para las empresas que impulsan cambios positivos. La necesidad de un enfoque de mega tendencias globales subraya la naturaleza integral de la diversidad, vinculándola con la innovación, el desempeño financiero y las soluciones sostenibles. Además, la diversidad es crucial para desarrollar políticas eficaces, ya que permite articular políticas basadas en una gama más amplia de perspectivas y experiencias. Las investigaciones recientes identifican barreras que obstaculizan la percepción del potencial diverso, incluidos los desafíos para asegurar capital para las mujeres y las minorías étnicas. La dimensión geográfica complica aún más los esfuerzos hacia la inclusión, ya que las redes sólidas dentro de los sistemas de innovación especializados actúan como barreras, mientras que los sistemas diversificados enfrentan problemas de fragmentación que impiden el intercambio de conocimientos. En su ponencia, Solheim presenta las barreras de integración en la innovación de un conjunto diverso de actores, considerando factores contextuales y destacando prácticas para una inclusión más amplia.

 

 

 

Sesión 4: ¿Cómo sería una política de innovación en favor de los trabajadores? | Neil Lee

Los gobiernos invierten grandes sumas en políticas de innovación. ¿Cómo podrían hacerlo para que se beneficiara a los trabajadores? A partir del trabajo de campo para su nuevo libro sobre innovación y desigualdad, titulado “Innovación para las masas”, Neil Lee se basa en casos de estudio de políticas de países como Austria, Suiza y Taiwán, donde la política de innovación ha favorecido a los trabajadores. Lee defiende que las economías más exitosas desarrollan instituciones difusoras —como sistemas de habilidades, instituciones de investigación traslacional y redes de empresas— que ayudan a garantizar que la innovación pueda ser utilizada por los trabajadores y beneficiarles.

 

 

 

Sesión 5: Navegando en el marco de la Innovación: Tendencias y Oportunidades en Venture Capital | Antonio San Segundo Hernández

El objetivo de la conferencia es reunir a los principales actores de la industria del venture capital para discutir las tendencias emergentes, estrategias innovadoras y los escenarios cambiantes en la financiación de startups. En este mundo en constante evolución, la capacidad de navegar en el marco de la innovación es más importante que nunca. Desde startups revolucionarias hasta tecnologías disruptivas, desde mercados emergentes hasta cambios de comportamiento del consumidor, la industria del venture capital se encuentra en la intersección del cambio, donde cada decisión tiene el potencial de cambiar el curso de las industrias y economías. Los participantes obtendrán información valiosa, harán nuevas relaciones y explorarán oportunidades de colaboración para impulsar el futuro del venture capital.

 

 

 

Mesa redonda: ¿Cómo Europa puede afrontar con éxito su desafío de innovación?

 

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Consulta ediciones anteriores del Foro Cañada Blanch:

 

Foro 2023  La inversión extranjera directa y las multinacionales en un mundo cambiante.

Foro 2022  Populismo y el aumento del descontento en la era del COVID-19.

Foro 2021  Ciudades y regiones en un mundo post-COVID.

Foro 2019  Innovación abierta.

 

 

 

Te recordamos que la inscripción al Foro es gratuita y la traducción simultánea al español está incluida.

 

 

 

¿Cómo llegar a CaixaBank Valencia?

 

Metro: líneas 3, 5, 7, 9.

Autobús: líneas 4, 6, 10, 11, 16, 26, 31, 32, 70, 71, 81.

Parkings cercanos: El Corte Inglés Pintor Sorolla – Parking Centro SA

 

PARTNERS