La escritora, filóloga y lingüista Begoña Méndez protagoniza la quinta sesión de nuestro ciclo "El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo". Bajo la dirección del escritor y guionista David Pascual, este ciclo reúne a destacadas escritoras que nos permiten explorar su obra, conocer sus procesos creativos, recorrer sus pasos en la industria y comprender cuánto miedo guarda su escritura.
La autora, que dirige su literatura en torno a tres cuestiones fundamentales: cuerpo, mujer y territorio, profundiza actualmente en los vínculos que se establecen entre carne, memoria, materia y territorio, y concibe los cuerpos como portadores de la herencia material y afectiva de la historia del planeta: «Somos hijos de la piedra, no solo porque estamos hechos de sustancias minerales, sino también porque somos cuerpos heridos en un presente en ruinas. Mi propuesta consiste en revocar los imaginarios distópicos y trazar, desde la desolación, cartografías afectivas que permitan habitar un futuro sin respuestas. Si el destino es un ejercicio retrospectivo, solo desde la ruina y las huellas de los daños que el humano ha impreso sobre la Tierra, se pueden imaginar horizontes abiertos a la belleza humilde de la materia y a formas de vida vulnerables y despojadas».
Su último libro, Lodo (Lengua de Trapo, 2023), resultó finalista del premio Libro del Año de la Región de Murcia, una reflexión sobre el ecocidio que se vive en el Mar Menor, asediado por la explotación del territorio y la falta de conciencia de las empresas de la zona.
David Pascual conduce todas las charlas, entre las que contamos con figuras como Rosario Villajos, Elaine Vilar Madruga, Silvia Hidalgo y María Fernanda Ampuero.
"Charlas sobre escritura y miedo"
"El terror que no viene de fuera. Charlas sobre escritura y miedo"
Decía Lydia Davis que el terror era una autopista que transcurre desde dentro hacia afuera. Aunque también decía:
Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas.
Hay muchos sitios adonde podríamos ir.
El miedo, la zozobra, el terror, tienen muchas caras. Y tanto el cine como la literatura se han empeñado siempre, también en los últimos años, en mandarnos un desasosegante mensaje: Hay otras violencias, pero están en nosotros. En nuestro interior y en el de los vecinos. Sean granjeros o adolescentes, sean millonarios o skinheads. Sean ellas o seamos nosotras.
Desde Stephen King hasta Julia Ducournau. Desde Maine hasta una orgia llena de coches. Desde Crash hasta Mariana Enríquez o I May Destroy you.
Terror a una misma, terror a la violencia, terror a la política, a la maternidad, terror al propio físico, al deseo, a la selva que llevamos dentro.
Afortunadamente, Hace tanto tiempo que no viajábamos juntas que hay muchos sitios adonde podríamos ir.
Vayamos.
Texto: David Pascual
Sobre Begoña Méndez
Begoña Méndez (Palma, 1976) es filóloga y lingüista. Doblemente masterizada en artes y humanidades, es profesora de instituto y escribe en El Cultural y en Cuadernos Hispanoamericanos. Ha publicado Una flor sin pupila y la mujer de nieve (Sloper, 2019), Heridas abiertas (Wunderkammer, 2020), Autocienciaficción para el fin de la especie (H&O, 2022), el episodio nacional Lodo (Lengua de Trapo, 2023), Ciento veinticuatro huecos (H&O, 2024) y , junto a Nadal Suau, El matrimonio anarquista (H&O, 2021).
Sobre "Lodo"
«Y de las aguas brotaron cadáveres ahogados. Y los seres aún con vida salieron hasta la orilla en busca de oxígeno. Y en la tierra fallecieron cuatro o cinco toneladas de peces con los ojos vacíos y las bocas abiertas. Y entonces todos lloramos porque el daño se hizo carne y es imposible acallar la voz muda de un cadáver, es imposible ahogar el lenguaje de los muertos».
Un pequeño propietario de un terreno de cultivo se niega a vender su hacienda a los magnates del agrocultivo. Poco después su casa aparece incendiada. «Ese fuego es la señal del inicio de una guerra», nos dice la autora, «y la guerra es imposible sin la presencia enemiga». Basta esa pequeña anécdota para entender que asistimos a un combate en el que varias especies se juegan su supervivencia, y en el que el enemigo está mucho más definido de lo que parece.
Begoña Méndez vuelve en este texto a la Murcia que vio emigrar a su familia en los años 50, para explorar su herencia y su desarraigo. Y descubre la historia de una mujer que murió encallada en el lodo de la playa, testimonios angustiados, corruptelas, un sinfín de violencias, de datos incontestables y, sobre todo, un enorme cuerpo que agoniza. Lodo es una investigación política, es el diario de un viaje al fondo del Mar Menor y es un análisis forense escrito con las herramientas que da la mejor literatura.
Sobre David Pascual
David Pascual Huertas (AKA Mr.Perfumme) es escritor y guionista, además de trabajar como profesor de narrativa en el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Valencia, el Máster en guion para cine y nuevos medios de Barreira A+D, o Fuentetaja Escuela de escritura.
Sus últimas novelas son Gordo de porcelana (Temas de hoy. Planeta) y Dinosaurio (Colectivo Bruxista. Beca de creación literaria del Ministerio de Cultura).
En el mundo del cine ha trabajado como guionista en el documental Mystery of the pink flamingos, Lo carga el diablo o Pequeños calvarios.
En la actualidad trabaja en el desarrollo de una serie para Veranda TV, una audioserie para ÀPunt y Carne Cruda, y los largometrajes Animales irrecuperables y El Paraíso, ambas ganadoras de las ayudas a guion del IVC, y con producción de Pegatum Films.
David Pascual ha colaborado previamente con Fundación Cañada Blanch en el Diálogo con Raúl Quinto y Nuria Pérez y compartiendo sus reflexiones en nuestro blog: "Ficción para un mundo postapocalíptico".